El Gobierno canario prevé articular un "modelo efectivo de atención insular de las emergencias que incluya a todas las islas" y ha pedido hoy la colaboración para su diseño de los consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, cuyas estructuras abandonará.

Así lo ha manifestado en un comunicado el consejero regional de Seguridad, Javier González Ortiz, tras reunirse con representantes de los citados entes insulares, un encuentro en el que el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, negó "que la existencia de los consorcios tenga que depender de la aportación autonómica, cuando es un sistema que tiene que ser asumido por las instituciones que son competentes".

El consejero ha explicado que, "en un momento de bonanza económica", el Gobierno de Canarias decidió apoyar el desarrollo de los consorcios cómo la mejor fórmula para que cada una de las islas en las que operan tuviera asegurada la respuesta más adecuada en situaciones de emergencias en las que podían actuar: incendios urbanos y rescates.

Habiendo realizado esa función, ha dicho, en estos momentos el Gobierno "ha de preocuparse también por la adecuada financiación y gestión de sus propias competencias en materia de seguridad y emergencias, fortaleciéndolas para dar también un mayor y mejor servicio a los canarios de todas las islas, no sólo de tres".

Así, González Ortiz ha manifestado que el Ejecutivo regional "no puede trabajar en un modelo integral de seguridad y de atención a las emergencias en Canarias destinando la mayoría de los recursos a estos tres consorcios".

El consejero ha subrayado que las competencias autonómicas de planificación y coordinación "obligan también a disponer de los fondos necesarios para su buen funcionamiento en un momento en el que no existen suficientes fondos económicos para atender todas y cada una de las necesidades que otras administraciones demandan".