El Parlamento de Canarias confía en que el haber fijado para la Semana Santa el debate sobre el estado de la nacionalidad no reste presencia ni seguimiento entre los ciudadanos a estas sesiones.

El debate ha sido programado para el martes 26 y miércoles 27 de marzo, a pesar de que coincide con la Semana Santa, porque el reglamento de la Cámara establece que sea en el mes de marzo y porque "la tradición" es que se celebre en la última semana de ese mes, según dijo Julio Cruz, vicepresidente primero del Parlamento de Canarias.

Julio Cruz explicó que la Junta de Portavoces ha establecido el comienzo del debate para el martes 26 a las 11.30 horas, con una intervención del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

El vicepresidente primero del Parlamento calculó que el discurso del presidente del Gobierno durará unas dos horas "como mucho".

Concluida la intervención del presidente, la sesión se suspenderá hasta las 16.30 horas, con el turno para los representantes de los cuatro grupos parlamentarios, que podrán hablar durante cuarenta minutos cada uno.

Paulino Rivero podrá contestar a los grupos políticos individualmente o en grupo, en un debate que concluirá posiblemente "a altas horas de la noche", según adelantó Julio Cruz.

El miércoles por la mañana, los grupos podrán presentar propuestas de resolución hasta las 08.30 horas y a partir de las 10.30 se reanudará la sesión plenaria.

Los representantes de los grupos dispondrán de media hora cada uno para defender sus propuestas de resolución, con cuya votación concluirá el debate sobre el estado de la nacionalidad.