El vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha afirmado hoy que "en el Gobierno de Canarias no hay ninguna disensión" que impida firmar el Pacto por Canarias, tal como ha asegurado el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pérez ha indicado que, como resultado de las mesas de trabajo, existe un documento que cubre el 90 por ciento de los asuntos planteados, pero "hay un punto de escollo" con una única posición del Gobierno de Canarias al respecto, en referencia a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas del archipiélago.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), trasladó su posición al PP, les dijo "quiten eso de ahí y vamos a acordar lo que hemos acordado", pues se aceptó como método de trabajo dejar aparte todo aquello que no tuviera que ver con "la estricta competencia autonómica", lo que permitió el avance, ha dicho Pérez.

"El único punto de escollo es ese, pero por parte del Gobierno no hay ninguna discrepancia", ha insistido su vicepresidente.

A su juicio, es necesario llegar a un acuerdo, pero "no colocar imponderables", pues el Gobierno de Canarias ha actuado judicialmente contra las prospecciones petrolíferas, por lo que "no tiene sentido por tanto pretender que el Gobierno haga lo contrario o plantee un acuerdo que vaya en dirección contraria", algo que "sabe la otra parte con claridad".

Respecto a la postura de los socialistas canarios, su secretario general ha dicho que "cada vez que hay una ventana en que se abre una posibilidad de acuerdo, hay que hacer todo lo posible para que esa ventana permanezca abierta".

"Desde el primer día escuché que yo no pintaba nada en esas negociaciones, porque además lo personificaban en mí, o que mi partido no pintaba nada ahí, y ahora resulta que somos los culpables de que no se firme. En fin, todo esto no coincide a mi modo de ver con la realidad, la realidad es otra muy distinta", ha añadido.