El campo canario espera por el pago de ayudas atrasadas desde 2010. Las que más preocupan son las de 2011 porque se hacen cada vez más difíciles de cobrar ya que la Unión Europea (UE) impide emplear los recursos actuales en poner al día un saldo tan lejano en el tiempo. Las de 2010 representan apenas un "fleco" pendiente y para las de 2012 las administraciones canaria y central ya buscan soluciones -si bien no está claro cómo o cuándo se cobrarán-.

Para empezar, están las ayudas agroambientales -que cobran quienes emplean métodos tradicionales y mantienen producciones integradas durante, al menos, cinco años-, explica el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Henry Sicilia.

El sector primario cobró hace poco las de 2011 y ahora están convocadas las de 2013, pero faltan las de 2012. "Estamos obligados a cumplir durante cinco años con las condiciones impuestas y aspiramos a que el Gobierno también cumpla su parte del compromiso", enfatiza.

"Pero a fecha de hoy, el Gobierno canario no cumple con el pago de 2012", lamenta antes de matizar que cuenta con el "compromiso" del consejero regional del área, Juan Ramón Hernández, de que "a lo largo del año" -sin fecha- se buscarán los recursos.

Aparte, están las ayudas enmarcadas en el Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), de las que solo se benefician las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias.

Las integran tanto recursos europeos -son el 85% y se cobran sin retrasos- como las ayudas de estado -las pagan tanto el Ejecutivo central como el canario en un 7,5% cada uno y son las que están atrasadas-. Son las de este grupo en las que aún está pendiente el pago de una pequeña parte de 2010, todo 2011 y todo 2012. Por cuantía, el vino, el tomate y la ganadería -la leche de cabra, en concreto- son los más afectados.

Para su pago, existe un acuerdo entre los gobiernos canario y del Estado por el que cada uno pone la mitad de esas ayudas.

Como dependen de la superficie cultivada -algo que solo se puede verificar al terminar el ejercicio-, solo las de 2011 tienen cuantía cerrada: unos 20 millones de euros, que deberían pagar a partes iguales el Estado y el Ejecutivo regional. Pero la UE impide emplear los recursos disponibles ahora en esa deuda, por lo que los agricultores temen que las administraciones sientan la tentación de "pasar página y olvidarse del asunto". En todo caso, Sicilia cuenta con la palabra del consejero, que le prometió que tampoco renuncia a poner al día esa deuda.

La cifra final de 2012 aún se desconoce -será definitiva en torno a finales de junio-, pero se espera que ronde los 12 millones. Para estas subvenciones el Ejecutivo regional ya tiene localizados unos seis millones, pero el Estado no tiene los recursos aún. Asaga exige al Ejecutivo central que busque ya su parte y a Canarias, que fije la fecha del pago.

"Hay que acortar los plazos para pagar"

Henry Sicilia recuerda que las dificultades de financiación de los mercados afectan a los productores igual que al resto de los empresarios, y les pesa mucho llevar tanto tiempo sin cobrar subvenciones con las que contaron en su día para atender sus actividades.

Por eso mismo, la segunda prioridad tras el cobro de lo atrasado es acortar el plazo de pago de las ayudas europeas. Sicilia no ve "lógico" que los productores pidan el certificado de ayudas en febrero y se lo den detallado "al céntimo", pero que el dinero no llegue hasta junio. Y es que el reglamento del Posei dice que se pagará "hasta" el 30 de junio, por lo que la Administración agota el plazo. Ahora hay reuniones "muy duras" ahora para solucionarlo.