El pasado miércoles se suspendió un juicio con jurado por un fallo en la audición de la videoconferencia en la sala 12 del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. La declaración de un médico forense resultaba inaudible y ahora tendrá que viajar a la isla. La vista seguirá la próxima semana. En varias ocasiones, en dicha sala y con el citado equipo han surgido problemas de audición. Son los propios magistrados los que tienen que decirle a las personas que están al otro lado de la línea: "hablen despacito, por favor". Pero, a veces, ni aún así se percibe con la suficiente claridad lo que dice. Hace meses, uno de estos sistemas fue sustraído de la Biblioteca del Palacio. Según una fuente, tal equipamiento cuesta unos 12.000 euros. Y no se ha repuesto por la Consejería de Justicia del Gobierno canario. En dicho recinto de la Biblioteca se celebraban juntas, juicios, declaraciones o pruebas testificales, por dicho sistema y ahora los funcionarios deben usar otros equipos, entre ellos uno de Fiscalía. El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, reconoce que hubo tal "desaparición", pero afirma que la intención es reponerlo lo antes posible. No obstante, recuerda que hay una limitación presupuestaria para atender estos problemas. Según Herrera, en breve se procederá a la instalación de nuevos equipos de grabación de imagen y voz de los juicios, con lo que se sustituirá aquellos instrumentos más antiguos. Otro recorte se aprecia en el "tóner" de las impresoras. Para contrarrestarlo se redujo el tamaño de la letra impresa y la intensidad del color, según señala el secretario de Justicia de la UGT, Gregorio José Pérez Sosa. Y si se solicita una caja de bolígrafos, se entregan 3 o 4 unidos con un elástico.

Aunque se ha mejorado en los últimos años, UGT afirma que el programa informático aún se bloquea cuando se usa algún tipo concreto de plantilla. La CSIF comenta que falta homologar las plantillas. Son muchos funcionarios que se bajan tales modelos de internet y los adaptan en función de las demandas de cada juez. La CSIF explica que el programa informático Atlante II no está interconectado con otras aplicaciones a nivel nacional o de otras comunidades.

El viceconsejero dice que "queremos evolucionar el programa". Según Herrera, es el único instrumento capaz de integrar la comunicación telemática y ya se pueden notificar sentencias a los procuradores por internet, sin la utilización de papel.