El dato es "dramático", según las propias autoridades: la tasa de paro en Canarias supera el tercio de la población activa -34,27%- y afecta a más de 385.000 personas. Son las cifras de la última EPA, que también da cuenta de que en las Islas hay casi 120.000 hogares con todos los miembros desempleados. El portavoz de CCOO Canarias Carmelo Jorge completa el escenario con las previsiones de su organización: más de 400.000 parados a final de año. "La gente que ha perdido su empleo tiene muy pocas posibilidades de recuperarlo, y quien no lo ha encontrado, muy pocas de hallar otro".

¿Cómo se llegó a esta situación? Hay que recordar que la crisis fue, en sus inicios, un problema financiero. La banca dejó de prestar de un día para otro y la economía real, incapaz de encontrar recursos, se contrajo. La respuesta a esa situación, que no ha dejado de agravarse desde el primer día, incluyó dos reformas laborales que buscaban "flexibilizar" el mercado, es decir, facilitar el "ajuste" de las plantillas que demandaban las empresas, acuciadas por la caída de ventas y las deudas. Los efectos de esas reformas han sido buenos o malos según quien hable. Este mismo mes, la patronal de las empresas privadas de colocación -Asempleo- ponía las últimas cifras a lo que las grandes patronales -CEOE, entre otras- ya habían avanzado, que las empresas canarias habían ganado competitividad en la crisis. ¿Cómo lo hicieron?

Asempleo estima en cerca del 10% el crecimiento de la productividad de las empresas isleñas entre el inicio de la crisis (2008) y el año pasado, algo que atribuye a la mucha mayor pérdida de empleos -12,9%- respecto al retroceso de la economía -3,1%-. Quiere decir que las empresas se ajustaron a las restricciones vía despidos.

Las reformas laborales -una del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otra del que preside Mariano Rajoy- abarataron el despido y crearon otros mecanismos alternativos -estímulos a la contratación vía fiscal, en buena parte- que se suponía que debían allanar el camino a la creación de trabajo. Pero estaban supeditados a que mejorara la economía, lo que no ha sucedido.

Jorge admite que las reformas laborales han contribuido a mejorar la productividad de las empresas isleñas, "pero no mediante valor añadido e innovación, sino por la destrucción de empleo, lo que lejos de ser bueno, es muy malo". El problema de ambas reformas, para Jorge, es que para que esos mecanismos alternativos funcionaran, debían estar más incentivados que el despido, "pero eso nunca ocurrió".

En Canarias, indica, la hostelería ha asimilado un crecimiento del 2,5% "sin generar casi empleo", mientras que descarta que el resto de los sectores cree trabajo en los próximos meses. Además, ve "muy probable" que las administraciones pierdan más empleo "y si no hay un cambio radical de la política económica canaria para poner el crecimiento por delante del objetivo del déficit durante un tiempo, las perspectivas son muy negativas, con el agravante de que nos acercamos más al punto de no retorno".

Se refiere al momento en que una crisis social hiciera "irreversible" la situación aún si se produjera un crecimiento de la actividad económica por la existencia de un altísimo nivel de paro estructural. "Hay un punto en el que el marco de la convivencia social y la recuperación económica dejan de ser viables porque ya se han quitado todos los resortes necesarios", advierte.

"No me atrevo a decir que hemos tocado fondo: no me extrañaría que en los próximos meses siga la destrucción de empleo", añade. "Lo que está en riesgo no es ya la Seguridad Social o las pensiones, sino el propio sistema de convivencia, la democracia, con más de 100.000 familias sin ingresos y un tercio de los activos en paro". Y es que el sistema se legitima porque satisface las necesidades de la población. "Cuando deja de hacerlo, pierde toda legitimidad", remarca.

Es la mejora de la productividad de las empresas isleñas desde el inicio de la crisis en 2008 hasta 2011, según Asempleo, pero CCOO Canarias destaca que la contrapartida es una tasa de paro que supera ya el 34% en el Archipiélago.