La consejera regional de Empleo, Francisca Luengo (PSOE), ha anunciado este lunes que la estrategia contra el desempleo juvenil que prepara el Ejecutivo regional estará culminada en algo menos de un mes con el fin de que los jóvenes canarios no se "cronifiquen" en el paro.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el impacto de la reforma laboral en Canarias junto al vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha dicho que esta estrategia reconocerá las "singularidades" de los jóvenes canarios, cuyo 80 por ciento solo tiene formación en estudios primarios y secundarios.

Luengo ha remarcado que Canarias lidera la tasa de desempleo juvenil, y ha dicho que estará "vigilante" ante el reparto de fondos previsto por la Unión Europea (UE) entre 2014 y 2020 para que se dé prioridad a las Comunidades Autónomas más afectadas.

"El PP recorta en políticas de activas de empleo y tiene una ideología conservadora de derecha que entiende que solo se crea empleo bonificando a las empresas, y esto tiene consecuencias. Solo se contrata a los que tienen formación y se deja rezagados a los trabajadores de un perfil escaso en formación", ha destacado.

La consejera ha calificado de "ajuste de cuentas" la reforma laboral del PP, y aunque ha subrayado que las Comunidades Autónomas tienen "escaso margen" para revertir la tendencia, ha incidido en que no se va a quedar "inactiva" ni "en el despacho".

En ese sentido, espera el apoyo de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla --territorios más afectados por el desempleo-- para que se tengan en cuenta los parados para la distribución de los fondos de empleo ante el "silencio" del Gobierno central a la propuesta de Canarias.