El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió ayer la actualización del modelo de Estado español, ya que entiende que "no solo Cataluña y Euskadi deben reajustar su posición" y que la adaptación del sistema a los cambios sociales y territoriales tiene que tener en cuenta las singularidades del archipiélago.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal (paulinorivero.com), donde expuso que las islas también necesitan poner al día el contrato que las une al reino de España. "Hay que actualizar ese pacto porque en las actuales condiciones se están alimentando desigualdades y desafectos que pueden desembocar en situaciones no deseables", aseveró. Aquí, insistió en que hay que poner al día el modelo de Estado. "Hay que adaptarlo a los cambios sociales y territoriales --dijo- para que ciudadanos y territorios se reencuentren con un modelo que, a fecha de hoy, se presenta cada vez más desprestigiado, cada vez menos eficaz, cada vez menos eficiente, cada vez menos justo. Hay que ponerlo al día porque el actual modelo de Estado aleja a Canarias de España".

Recordó Rivero que el Estado de las Autonomías ha funcionado y funciona razonablemente bien, pero que este "tiempo nuevo" obliga a repensar el modelo para hacerlo mejor, más eficaz y, sobre todo, más justo.

"Hemos sabido de reuniones secretas absolutamente incompatibles con la transparencia exigible. Se han filtrado propuestas de futuros modelos de financiación que benefician a determinadas comunidades autónomas en detrimento de las demás. "¿Encajará Canarias en ese modelo de Estado que Rajoy negocia a escondidas?", preguntó.

Asimismo, Rivero entendió que aún "queda por ver si Canarias encajará en esos cambios que se están cocinando o si, por el contrario, las islas van a estar aún más alejadas de España".

Manifestó que Canarias necesita ser menos dependiente, tanto desde el punto de vista económico como competencial. "Como he dicho en alguna ocasión --aseveró--, necesitamos más Canarias. Hay que poner al día el modelo de Estado porque, indudablemente, el actual está alejando a Canarias de España". Finalmente, plantó que hay que tomar decisiones, "y el Gobierno del Estado debe tomarlas ya".

"Con transparencia. Sin secretismos. Adoptando medidas para cortar de raíz la creciente desafección que algunas decisiones generan en las islas", concluyó.