La Mediación en asuntos civiles y mercantiles supone un nuevo yacimiento de empleo, para todas aquellas personas que deseen formarse en un nuevo perfil profesional de carácter específico. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tiene reconocida por ley funciones en Mediación, ha iniciado el plazo de inscripción para poder acceder al I Curso de Mediación Civil y Mercantil que comenzará el próximo 21 de mayo y se prolongará hasta el 3 de octubre.

El curso, en modalidad presencial, tiene una duración total de 90 horas que se desarrollarán a lo largo de 9 semanas y permitirá a los alumnos acceder directamente al Registro de Mediadores de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A este curso podrán acceder todas aquellas personas que estén en posesión de un titulo oficial universitario o de formación profesional superior. Profesionales como abogados, notarios, economistas, arquitectos, graduados sociales, procuradores, profesores mercantiles, ingenieros, jefes de recursos humanos de empresas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, en definitiva profesionales que quieran desarrollar estas habilidades tanto para ejercer de mediador, como para implementarlas en su trabajo diario en una empresa u organización.

Entre el panel de profesores que impartirán este curso destaca el presidente de la Escuela de Mediación AIEEF, una de las principales Escuelas de Mediación de España, Daniel Bustelo Eliçabe-Urriol, el vicepresidente del Instituto Español de Mediación y Arbitraje, José Javier Soto Ruiz, el decano del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz y la representante del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia en el área de gestión de conflictos en el ámbito familiar y empresarial Laura Hernández Perera, entre otros.

Además los participantes desarrollarán la capacidad de análisis necesaria para valorar, comparar y contrastar las diferencias entre Mediación y otros Sistemas Adecuados de Resolución de Conflictos y aprenderán a discriminar las aptitudes y actitudes propias del rol de un mediador/a en contraposición a otros perfiles profesionales y serán capaces de aplicarlas en el desempeño de su tarea profesional como mediadores.

La Cámara apuesta además por un curso presencial, con casos prácticos a resolver en el aula, con mediadores cercanos a la realidad económica, que provienen de diversos ámbitos y que cumplen además con los requisitos que la legislación aplicable exige para otorgar el correspondiente título. Se trabajará con técnicas de gestión de conflictos, con herramientas, habilidades y técnicas de comunicación, negociación y gestión del proceso, facilitando una base teórica imprescindible para que los acuerdos tengan plena eficacia jurídica.

La mediación es un medio alternativo de solución de conflictos dirigido a que las partes voluntariamente alcancen por sí mismas un acuerdo, con la intervención de un mediador que no tiene funciones decisorias, sino que gestiona el procedimiento.

Por eso, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife presta este servicio entre empresas en conflicto, que requieren soluciones rápidas y que posibiliten la conservación de las relaciones comerciales. La mediación permite a las empresas alcanzar acuerdos voluntarios y amistosos, fácilmente ejecutables, ahorrándoles costes, tiempo, y disminuyendo la litigiosidad.