El presidente del Cabildo de La Gomera y responsable de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) , Casimiro Curbelo, calculó ayer que el Gobierno de Canarias dejó de recaudar en 2012 cerca de 375 millones de euros en concepto de tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) por la "poca eficiencia" del sistema.

"Es una cantidad razonable y muy alta para las necesidades que hay hoy en día en el Archipiélago", precisó.

En una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, tras finalizar la reunión de la Fecai, Curbelo advirtió de que los cabildos deben tener una participación "real y no teórica" en el futuro órgano gestor de los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Agencia Tributaria Canaria, cuyo anteproyecto de ley elabora el Ejecutivo canario en estos momentos.

El presidente de turno de la Fecai indicó que las corporaciones insulares "deben formar parte" de los órganos de dirección -y no como asesores- de ese ente público, pues buena parte de los tributos del REF tienen cotitularidad de cabildos y ayuntamientos.

En este sentido, Curbelo consideró "conveniente" que la participación para la gestión sea "equilibrada", y recordó que para este año la previsión de gasto por parte de las corporaciones insulares para este concepto es de 39,8 millones. "Con esos recursos en el anteproyecto de ley estamos pagando también los costes de la Dirección General de Tributos", apuntó el dirigente gomero, quien apremió al Ejecutivo a realizar "cuanto antes" la liquidación del año 2012, para conocer si "tiene deudas o no" con los cabildos. "El Gobierno liquida cuando le es favorable; cuando no lo es, o no liquida o se retrasa", denunció.

Al respecto, Ricardo Melchior remarcó que los cabildos son "los que más se juegan" con la recaudación, pues supone el 50% de sus recursos, frente al 5% del Gobierno y el 25% de los ayuntamientos. "Es impresentable que no podamos participar en la gestión", comentó.

También denunció que el Ejecutivo autonómico no hace liquidaciones "con islas enteras donde no hay un solo inspector de la Agencia Tributaria Canaria y en las que si no haces la declaración no pasa nada".