El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que, debido a la relación que el Gobierno central mantiene con las islas, su comunidad "cada día se siente más lejos de España" y ha añadido que ningún Ejecutivo anterior "había hecho tanto daño", "ni maltratado de forma tan irresponsable" a las islas.

En un encuentro informativo, organizado por el Círculo de Corresponsales Extranjeros en Madrid, ha justificado esas afirmaciones por las políticas que mantiene el Gobierno, como la supresión de bonificaciones y aumento de las tasas aéreas o las prospecciones petrolíferas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

La financiación autonómica, el "incumplimiento" de convenios en infraestructuras, especialmente en carreteras, la supresión del plan de mejora de los espacios turísticos y del plan de empleo son otros de los motivos para que Rivero considere que este Ejecutivo ha abandonado a Canarias "de una forma irresponsable" y que puede ocasionar "desafecto" de los canarios con la Península.

"Todas las medidas aprobadas anteriormente para aproximar a Canarias y converger con el continente se han suprimido", ha resumido Rivero, quien no se explica que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "canario, apueste por hipotecar el futuro" de las islas, con su apoyo a la empresa Repsol en las prospecciones petrolíferas.

Ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución, para que recoja los hechos diferenciales y asimétricos de las autonomías, tanto de lengua, como fiscales y, "el más importante, el de Canarias, que es un archipiélago lejano y que no tiene nada que ver con el continente, como reconoce la misma UE".

En su opinión, después de más de 30 años "es razonable" actualizar la Constitución y se ha referido a la mayoría que reflejan las encuestas que está a favor de ello.

Ha indicado que su intuición le hace pensar que "el problema con Cataluña y encauzar su tensión" podría resolverse con una modificación constitucional, así como "el problema vasco" y, en ese contexto, "Canarias no puede tolerar que no se resuelva su hecho diferencial".

Respecto al derecho a la autodeterminación, ha dicho que el Gobierno debe tener inteligencia, habilidad y diálogo para lograr que "los pueblos no tengan que demandar esa capacidad", porque si se es flexible en el encaje de los territorios "no tienen sentido los independentismos".

A su juicio, se ha llegado a la situación actual con Cataluña "por un excesivo rodillo", porque no se ha practicado el consenso, ni ha habido diálogo y ha añadido que "la mayoría absoluta se debe saber gestionar" y que con el Ejecutivo actual "se ha agravado la situación".

Preguntado por si ha llegado el momento de la III República, ha considerado que, con la actual crisis económica, social, territorial e institucional, "añadir otro ingrediente a la coctelera no parece lo más adecuado".

Sobre la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá el lunes con los barones del PP para aunar posturas sobre el déficit de las autonomías, Rivero, que es partidario de que el reparto sea asimétrico, ha indicado que es un error "escenificar reuniones" que parecen institucionales cuando son "exclusivamente" de partido y ha pedido que se convoque un foro en el que estén todos los presidentes autonómicos.

Respecto a la reforma local, ha dicho que necesitan conocer el texto de la ley y ha precisado que teme que el final sea que se supriman las políticas sociales que ejecutan los municipios más que sean absorbidas por otras administraciones.