La recaudación de impuestos es el mecanismo del que dispone la Administración para sufragar el funcionamiento de los servicios públicos. A nadie le gusta pagarlos, pero la sanidad y la educación públicas son inviables sin el cobro de tributos, por no mencionar las políticas sociales. Los pueblos que defienden un modelo de baja presión fiscal -o que es complaciente con la evasión tributaria- están condenados a preservar -o agrandar- la brecha entre ricos y pobres porque eligen, sean conscientes o no, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres -estos últimos serán menos sanos y tendrán menos formación que los ricos-. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es un mecanismo de baja tributación y supone la renuncia a recaudar parte de los impuestos, por lo que refuerza la desigualdad social y aleja a la sociedad canaria de la redistribución de la riqueza. Incluye la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que establece importantes exenciones a los empresarios -que pueden llegar al 35% en el caso del Impuesto de Sociedades- a cambio de que hagan determinadas inversiones para capitalizar la economía regional.

Así lo entiende el profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna (ULL), José Saturnino Martínez, contra el discurso mayoritario y homogéneo de empresarios, sindicalistas y el Gobierno en el Archipiélago. "Aquí hemos decidido no pagar impuestos, por lo que la Administración tiene una menor capacidad para redistribuir la riqueza", explica.

Los agentes y sociales solicitan de forma recurrente la revisión de ese mecanismo fiscal a fin de que sirva para crear empleo, mientras que los agentes económicos lo que piden es que se adapte a las circunstancias actuales del tejido productivo, pues genera beneficios fiscales a partir de unas ganancias, que como el empleo mismo, también son escasas estos días.

Ahora mismo, el Ejecutivo autonómico negocia con el Estado la continuidad del REF para el periodo 2014-2020, y este tendrá luego que defender la propuesta ante Bruselas. El borrador incluye la RIC, así como la prórroga de otros instrumentos -la Zona Especial Canaria (ZEC), ayudas al transporte y muchos más aspectos- y la inclusión de otros nuevos -deducciones por inversión de las empresas que se expandan al extranjero o reducciones de las cuotas de la seguridad social para fomentar la contratación de personal-.

Pero García insiste en que la Administración, al hacer caso a unos y otros, disminuye su propio margen para defender el estado de bienestar. "Quizás esté siendo atrevido", admite. "Es verdad que este tipo de planteamiento no es el estado habitual de la cuestión, pero si durante 30 años hemos tenido este modelo y nos ha llevado a donde estamos, entonces algún problema tendrá", remata.

Consciente de que su planteamiento es polémico, García responde a quienes lo contradicen con la ayuda de varios ejemplos. México tiene una presión fiscal cercana al 20%, mientras que en Dinamarca ronda el 50%. ¿A cuál de los dos países queremos parecernos?, pregunta de forma retórica.

Las sociedades que funcionan mejor tienen una presión fiscal fuerte, aclara. En Dinamarca, el tabaco y alcohol son mucho más caros que en las Islas. "Pero prefiero pagar el precio que tienen allí y disponer de la calidad de sus servicios públicos a pagar lo que cuestan aquí con los resultados que tenemos en Canarias".

De forma análoga, la evasión fiscal repercute en los servicios públicos. "Más que un problema de presión fiscal -que también-, en España y en Canarias el problema está en la evasión", explica. Y es que aunque se hayan subido algunos impuestos, "los pagan quienes lo pagan", lamenta con resignación.

Réplica del Gobierno

El estudio de las dos universidades públicas Canarias "La RIC y el comportamiento empresarial (un estudio de los efectos de la RIC en la empresa canaria durante los años 1994 a 2002)" demostró de forma empírica mediante el análisis de la situación real de una muestra significativa de empresas que la RIC ha contribuido de manera "decidida" al crecimiento económico del Archipiélago, replican fuentes del Ejecutivo acerca del planteamiento de Martínez. Fundamentalmente, mediante el impulso de la capitalización, que ha "fortalecido" el tejido empresarial y, por otro lado, por la "importante y demostrada" correlación entre la RIC y la creación de empleo.

El estudio evidenció que existe un efecto "sensiblemente positivo y significativo" entre las dotaciones a la RIC y la creación de empleo, que es "más que proporcional", esto es, un incremento de un 1% de las dotaciones a la RIC provoca un incremento entre un 1,23% y 3,56% en el número de trabajadores por lo que cada inversión vinculada a la RIC ha generado empleo directo en una proporción mayor que la propia inversión, insisten las fuentes.

Además, el REF incluye otros aspectos de naturaleza económica más allá de la parte fiscal. En este sentido, contiene un sistema de compensación para abaratar el coste del transporte de las mercancías con origen o destino en Canarias. Gracias a ello "se contribuye, en cierta medida, a contener el precio de la cesta de la compra, ya que es posible importar materias primas que no se encuentran en el Archipiélago con un menor coste de transporte".