La nueva regulación eléctrica para los sistemas insulares y extrapeninsulares pasará su primer debate en el Pleno del Congreso este jueves, cuando se someterán a votación las enmiendas de totalidad presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidiendo su devolución al Gobierno, así como la del PSOE, que ha planteado una normativa alternativa.

La nueva normativa, planteada por el Ministerio de Industria, preveía terminar con la hegemonía de Endesa en Canarias, obligando a la compañía a desinvertir, vendiendo a otras empresas y bloqueando la ampliación de determinadas instalaciones.

No obstante, esta posición fue suavizada posteriormente tras la negociación del Gobierno del Estado con el de Canarias. Así, se permitirá a Endesa realizar las ampliaciones, pero debería vender parte de sus proyectos de energía hidroeléctrica, el denominado bombeo.

La votación es polémica, ya que si bien el Ejecutivo autonómico está de acuerdo con las tesis de Industria, cuyo titular es José Manuel Soria, del PP, tanto el PSOE como CC, ambos en el Gobierno de Canarias, han presentado enmiendas a la totalidad que no han retirado.

Para los socialistas, el proyecto de ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares es "incompleto, carente del necesario rigor y perjudicial para los sistemas a los que pretende regular" que, además, deberían contar con normativas individualizadas por tener características muy diferentes entre ellos.