En pleno debate sobre la eficiencia municipal, y con las dudas no aclaradas por parte del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre el futuro de los ayuntamientos, los datos financieros que trascienden de los entes locales siempre se muestran preocupantes.

Según los datos que aporta la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y que se corresponden al Análisis de la Deuda y Estructura municipal en España, que elabora el Estado, la deuda per cápita de los ayuntamientos canarios es de 481,65 euros, bastante alejada de la media española, 743,95.

Y es que, aunque parezca que es una cifra elevada, que puede serlo en comparación con otras deudas, lo cierto es que los consistorios canarios se sitúan en el puesto doce de toda España, un país en el que la deuda municipal por persona más elevada se localiza en Ceuta con un récord: 3.208,13 euros por habitante.

En una cantidad cercana a Canarias se sitúa Navarra, comunidad en la que sus administraciones locales arrastran una deuda por habitante de 471,85 euros.

En total, los ayuntamientos canarios cerraron 2012 con una deuda total de 1.020 millones de euros, lo que representa el 2,89% del total del endeudamiento vivo de los consistorios españoles.

La deuda viva se concentra, principalmente, en los ayuntamientos de las comunidades de Madrid (26,68%), Cataluña (15,62%), Andalucía (19,36%) y Valencia (10,41%).

En defensa de las administraciones locales cabe decir que la deuda viva del conjunto de consistorios españoles tan solo representa el 0,79% de la deuda total de España (deuda pública+deuda privada).

Es el endeudamiento de la Administración General del Estado el que más peso representa: más de las tres cuartas partes del total de la deuda pública española (77,05% del total). El resto corresponde, en su mayor parte, a las comunidades autónomas (18,70% del total). En este caso, los ayuntamientos tan solo representan el 3,58% del endeudamiento.

Es más, los municipios de hasta 1.000 habitantes, que la reforma de la Ley de Régimen de Bases del Régimen Local pone en el punto de mira, tan solo representan el 1,2% de la deuda viva de los consistorios, esto es, el 3,15% del total de población nacional.

Es decir, que el 17,46% de la deuda viva de los ayuntamientos se concentra en los municipios con población entre 1.001 y 20.000 habitantes, mientras el 81,32% restante lo soportan los municipios con población superior a los 20.000 habitantes.