El diputado autonómico del Partido Popular Víctor Moreno criticó ayer que apenas 59 funcionarios del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) se encuentran en servicio activo en la actualidad, lo que equivale a un 20 por ciento de la relación de puestos de trabajo prevista por el Gobierno autónomo, que contempla a 300 personas.

“El Gobierno regional, vista la inutilidad de un gasto anual de 4.200.000 en Seguridad Ciudadana, debería aprovechar que hoy es el Día de la Policía Canaria para anunciar la disolución” de la Policía Autonómica, declaró Moreno.

Según la documentación remitida al diputado del Partido Popular el pasado 15 de mayo, el Gobierno regional reconoce que están en activo 94 funcionarios, de los cuales 14 se encuentran en comisión de servicio y 21 se hallan en excedencia.

“Por tanto –indicó Moreno– 59 funcionarios forman parte de esta entidad, que, según los presupuestos generales de la comunidad autónoma, costará a los canarios este año 4,2 millones de euros, de los que 4 millones se reservan para el pago de sueldos”.

El parlamentario autonómico del PP dice que “todos recordamos que [el presidente del Archipiélago] Paulino Rivero anunció hace apenas tres años que la Policía Canaria tendría 1.700 funcionarios y estos datos oficiales que nos hace llegar su propio Gobierno nos muestran un cuerpo cuestionado y caro que no tiene utilidad alguna, un verdadero lujo del que tendríamos que prescindir en la actual situación de emergencia social”.

Además, Víctor Moreno preguntará cuántos de estos 59 funcionarios en activo están realmente patrullando las calles, “puesto que nos consta que el cuerpo dispone tan solo de cien policías, cincuenta por provincia”.

El diputado autonómico popular apunta que “llama la atención que el Gobierno regional pretenda celebrar” hoy “el Día de la Policía Canaria”, cuando el Cuerpo General de la Policía Autonómica está inmersa en un ambiente laboral de enorme tensión y descontento, incluidas las acusaciones de acoso laboral y abusos de autoridad, que han puesto de manifiesto los sindicatos en los últimos meses.

Según los datos que trascendieron en la jornada de ayer, a finales del año 2011, 97 funcionarios integraban la Policía Autonómica.

En los últimos días de 2012, esa cifra era de 95 y actualmente los agentes en activo del Cuerpo General de la Policía Canaria son 94, a tenor de la documentación a la que ha tenido acceso el Grupo Parlamentario Popular a mediados de este mes.

Un año después de la entrada en funcionamiento de la Policía Autonómica, una decena de agentes estaban ya en comisión de servicio, unos siete con otras administraciones y tres más de carácter departamental.

En 2012, las comisiones de servicio ascendieron a 17, de las que 14 correspondían a funcionarios que trabajaban en otras administraciones públicas.

Actualmente, las comisiones de servicio suman 14.

Otro de los apartados analizados por el diputado autonómico del Partido Popular hace referencia a las excedencias.

A finales del ejercicio 2011, las excedencias en la Policía Autonómica no pasaban de la decena, un parámetro que casi se dobló al año siguiente, con unos 19 casos.

Este mes, unos 21 funcionarios de la Policía Autonómica están en situación de excedencia. En los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para este año la partida que, según el PP, está destinada a la Policía Autonómica asciende a 4.244.000 euros.