El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha solicitado hoy la dimisión del presidente insular, Casimiro Curbelo, y de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, tras la difusión de la segunda conversación telefónica grabada durante el incendio del verano pasado.

Esta conversación telefónica entre Ventura del Carmen Rodríguez y el técnico responsable de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, fue grabada el 10 de agosto de 2012 a las 16:42 horas y ha sido difundida por la Gomerasemueve a través de un vídeo publicado en YouTube.

Es el segundo vídeo publicado este mes por La Gomerasemueve sobre conversaciones telefónicas entre ambos grabadas durante el incendio y en él el colectivo aclara que los audios han sido extraídos de la información aportada por el Parlamento de Canarias a algunos grupos que los solicitaron.

Pedro Medina también pidió hoy en rueda de prensa que el que fuera vicepresidente del Cabildo por aquellas fechas y actual senador por La Gomera, Gregorio Medina, de explicaciones sobre "sus verdades" durante el incendio.

"Gregorio Medina no puede ocultarse detrás de aquella rueda de prensa que anunció y que nunca hizo cuando hablaba de las medias verdades", señaló.

Para el consejero de CCN, estos vídeos "preocupantes" ponen de manifiesto que durante el incendio hubo "descoordinación generalizada, improvisación e imprudencia".

A su juicio, constatan que la protagonista principal es una consejera a la que no le cabe en el organigrama ninguna responsabilidad máxima en el incendio, mientras que a los que les correspondía estar la frente del fuego, el presidente insular y en su defecto el vicepresidente, no estaban y "no se sabe donde estaban".

"Cobra relevancia la tesis generalizada, que yo comparto, de que el presidente abandonó la isla, regresó días más tarde, que se hizo cargo del operativo breve tiempo y que en ese breve tiempo él inspiró la decisión de la bajada de nivel precipitadamente porque tenía que regresar de vacaciones", indicó.

Medina avanzó que el CCN va a poner los videos a disposición del juzgado y solicitará vía judicial que se aporten las grabaciones del 112.

Invita a los consejeros de la oposición a solicitar un pleno extraordinario, urgente y monográfico, pues asegura que los ciudadanos necesitan que las responsabilidades sobre el incendio "que las hay" sean dilucidadas y que los responsables dimitan.

Pedro Medina deja claro que la comisión de estudio sobre el incendio constituida por el Cabildo, "que yo pedí de investigación", no ha servido para nada.