Los socialistas grancanarios no acudirán mañana a la convocatoria realizada por el presidente del Cabildo Insular, José Miguel Bravo de Laguna, que rechaza la Ley de Renovación y Modernización Turística, porque la reunión no responde a "los intereses generales" de la ciudadanía.

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien ha estado hoy acompañado por Carolina Darias y Emilio Mayoral, ha asegurado que los socialistas están dispuestos a salir a la calle y estar al lado del presidente del Cabildo sólo en temas consensuados, un acuerdo que no existe en la valoración de la ley.

Torres ha preguntado a Bravo de Laguna por qué no convoca a la ciudadanía también para rechazar la supresión por el Gobierno central de los partidos judiciales, la ley de bases, la reducción del Plan Integral de Empleo para Canarias o las partidas económicas firmadas en el convenio de carreteras, entre otros recortes.

El PSOE grancanario ha denunciado que el presidente del Cabildo utiliza la institución para "esconder y enmascarar" las políticas que el PP hace desde el Estado que, a su opinión, producen "un daño directo" a los ciudadanos de esta isla.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el PSOE ha estado en la calle y en los órganos en los que ha sido convocado cuando los asuntos han sido consensuados, como en el año 2006, en el que la mitad de la isla, con cinco alcaldes socialistas encabezando las pancartas, reclamaron a los gobiernos central, canario e insular un convenio "justo" de carreteras.

Torres, quien ha resaltado la cohesión de su formación política en este tema, ha criticado que en la convocatoria de Bravo de Laguna se ha evitado hacer "una reclamación justa" de la sociedad grancanaria al Gobierno de España.

Por su parte, Carolina Darias ha destacado que los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria no están conformes con este acto "ni en las formas ni en el fondo", porque no comparten que se consuma más suelo en la isla y porque, además, tuvieron conocimiento del mismo a través de los medios de comunicación.

"Gran Canaria es un destino turístico potente, pero también maduro, por lo que precisa cualificar su oferta alojativa obsoleta, un objetivo que pretende esta ley. Si siempre ha sido importante la renovación, ahora lo es más que nunca, ya que la norma no impide la construcción de hoteles de 4 estrellas", ha agregado Darias.

A su juicio, el presidente del Cabildo ha convocado este acto para "tapar la ineficacia y los atropellos" del Gobierno central hacia Canarias, ya que, ha asegurado, "no le interesa el turismo ni los hoteles de 4 estrellas, sino la confrontación permanente con el Ejecutivo canario".

Darias considera que si a Bravo de Laguna le interesara el turismo habría aceptado la primera propuesta que hizo el PSOE en el Cabildo por un pacto global sobre el turismo, "pero ha hecho de todo menos buscar el consenso. Ha perseguido broncas y adhesiones, pero para eso que no cuenten con los socialistas", ha subrayado.

El diputado regional Emilio Mayoral ha especificado que la ley no prohíbe la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria, ya que sí contempla la renovación en los establecimientos de 2 ó 3 estrellas de 30 ó 40 años de antigüedad, y así se podría multiplicar por dos las plazas sustituidas.

Ha explicado que, con las condiciones de esta ley, ya hay empresarios comprometidos en la construcción de 6.923 nuevas plazas de cuatro estrellas.

El dirigente socialista ha asegurado que Gran Canaria tiene unas 28.000 plazas obsoletas y que todas se pueden acoger y multiplicar por dos -"ese es el incentivo"-, y que para ello el Gobierno quiere facilitar a sus propietarios 200 millones de euros en créditos, a través del Banco Europeo de Inversiones, con un plazo de carencia de cuatro años.