El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó una décima en mayo con respecto a abril en Canarias debido, fundamentalmente, a las subidas del alcohol, el tabaco y el comercio de vestido y calzado, lo que lleva la tasa interanual de inflación en las islas al 1,3 por ciento.

La inflación se incrementó así en el Archipiélago, de un mes para otro, del 0,9 por ciento que presentaba en abril al 1,3 por ciento que muestra en mayo, a pesar de lo cual Canarias se mantiene como la comunidad autónoma menos inflacionista de España, cuatro décimas por debajo de la tasa nacional (1,7 por ciento).

Hay ocho grupos de gasto en Canarias que tienen precios más bajos que en enero: las comunicaciones (-3,6 por ciento), la vivienda (-2,3 por ciento) el transporte (-1,2 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,1 por ciento) y el vestido y calzado, el ocio y cultura, la hostelería y el sector de otros bienes y servicios (-0,2 por ciento en los cuatro casos). Eso hace que, en conjunto, el IPC acumulado desde enero en las Islas sea negativo (-0,4 por ciento frente al -0,2 por ciento nacional).

La patronal tinerfeña señaló tras conocer el dato que las empresas deben apostar por contener los gastos laborales para recuperar la actividad económica e indicó que, con el incremento de la tasa interanual de inflación, es "importante" mejorar la competitividad de las empresas y evitar también subidas impositivas que afecten a la recuperación del consumo.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, aseguró que la demanda interna sigue estancada y alertó de que el miedo se ha apoderado de los consumidores.

Además, CCOO Canarias pide una subida de salarios, mejora de la fluidez del crédito y un incremento en la recaudación tributaria para que se incremente el consumo, y solicitó a las administraciones públicas que la política económica fomente la actividad productiva con presupuestos "más cercanos al ciudadano y menos de los mercados" tras conocer el dato de inflación.