La empresa de trabajo temporal Unique ha previsto hoy un aumento del 20 % en las contrataciones que se llevarán a cabo este verano en España y ha destacado que los sectores turístico, hostelero y de transportes serán los más activos.

En un comunicado, la empresa ha indicado que en hostelería los perfiles más demandados son los de ayudantes de cocina, camareros y auxiliares de limpieza de cocina, entre otros.

Los hoteles, por su parte, necesitan reforzar sus plantillas con recepcionistas, mozos de habitación, monitores de ocio y tiempo libre, socorristas o guías turísticos.

Otro de los sectores empresariales que generará nuevos puestos de trabajo es el vinculado con los transportes, donde principalmente habrá más empleos en los aeropuertos, en los que hay demanda de personal de facturación, operarios de rampa, dependientes en tiendas o auxiliares de vuelo.

Según Unique, las zonas turísticas serán las que más empleo generen.

De esta forma, en las Islas Baleares se prevé que el aumento sea superior a la media nacional, en torno a un 25 %, mientras que en la Península, las zonas de Levante, Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco se incrementarán las contrataciones en torno al 15-20 % a partir de julio, añade el comunicado.

La demanda de trabajadores, según Unique, no responde al mismo perfil en toda la geografía.

En las zonas de costa de las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se demandan perfiles orientados al turismo y la hostelería, mientras que en el País Vasco, además de los vinculados al sector turismo, se necesitan cubrir puestos en el sector industrial.

En las zonas de interior, especialmente en Madrid, los contratos laborales están destinados a cubrir vacantes en puestos administrativos, como operadores telefónicos o ayudantes de contabilidad.