El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reunió ayer a las principales entidades financieras con negocio en las islas para exponerles la estrategia de rehabilitación turística que impulsa su Gobierno y para pedirles que se impliquen en ella a través del crédito a las empresas.

El encuentro, de casi dos horas de duración, se celebró en la sede de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, en presencia de los máximos representantes de las dos patronales del Archipiélago: Sebastián Grisaleña, por la Confederación Canaria de Empresarios, y José Carlos Francisco, por la CEOE-Tenerife.

Grisaleña incidió en la necesidad de que el crédito a las empresas comience a fluir, porque hay muchas empresas con proyectos solventes y viables en cartera a las que ni siquiera se escucha cuando van a buscar financiación.

"La situación económica ha mejorado significativamente. Es verdad que mejora de forma lenta, pero significativa, y la banca tiene que empezar ya a atender a empresarios que presentan proyectos viables", defendió el portavoz de la patronal provincial de Las Palmas.

En parecidos términos se expresó su homólogo en la CEOE de Tenerife, que subrayó que la financiación es "fundamental" para que esta estrategia de rehabilitación turística tenga éxito. "Esperamos que la banca apoye", resumió José Carlos Francisco.

Los directivos de las entidades financieras citadas por Rivero a esta reunión rehusaron hacer comentario alguno sobre la cita, más allá de agradecer la oportunidad de conocer y estudiar los planes de modernización del principal sector económico de las islas.

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, subrayó al término de la reunión la transcendencia que el Gobierno de Canarias concede a la estrategia de renovación turística para el futuro económico de las islas, por dos vías: como fórmula para modernizar la planta alojativa, pero también como palanca para reactivar la construcción sin consumir más suelo.