Canarias terminó 2012 con la segunda tasa de absentismo laboral más baja de España, del 3,3 por ciento, un punto por debajo de la media nacional, según las estimaciones hechas por la empresa Adecco a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, la tasa de absentismo laboral bajó en España cuatro décimas con respecto a 2011, para quedar en el 4,3 %

El "II Informe Adecco sobre absentismo", presentado hoy, revela que este fenómeno es más común en las empresas grandes, donde el absentismo llega al 5,3 %, que en las empresas pequeñas, donde baja al 2,5 %.

Por sectores, el que registró una tasa más elevada fue la industria (5,1 %), seguido de la construcción y los servicios, ambos con un 3,7 %.

Por comunidades, Asturias (5,2 %), Galicia (4,8 %) y País Vasco (4,7 %) presentaron las tasas más altas, mientras que en Baleares (3,1 %) y Canarias (3,3 %) el absentismo es mucho menor.

Según Adecco, a pesar de que factores económicos como la crisis han provocado que cada vez menos empleados se ausenten de sus puestos, el mantenimiento de altas tasas en las mismas comunidades y su especial incidencia en las grandes empresas demuestran que hay que seguir trabajando para reducir este fenómeno.

Además, el informe concluye que "el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad".

Durante la presentación del estudio, el investigador de la escuela de negocios IESE Jorge Guada, ha asegurado que pese a lo que se suele pensar, "las bajas laborales por enfermedad son sólo una parte del absentismo, aunque suponen un alto porcentaje".

Otra autora del informe, la consultora de Adecco Nekane Rodríguez, ha dicho que "el compromiso es algo que se puede medir a través de los resultados de la compañías, que deben conseguir que las personas aporten".

"A las empresas nos preocupa por qué las personas con talento no lo desarrollan", ha añadido.