El ministro de Industria, Turismo y Energía, Jpsé Manuel Soria, ha rechazado hoy la nueva ley turística por ser "un fraude" y ha considerado que los cabildos deben ser los que fijen la oferta turística en cada isla, sin necesidad de que haya "tutelas por otras administraciones".

Soria, en el discurso de clausura de la convención regional de cargos públicos del PP, ha manifestado que la nueva Ley de Modernización y Renovación Turística supone un "fraude al sector turístico y a Canarias" y es contraria a la política que se precisa para mejorar el sector, por poner "trabas, restricciones y frenos".

El ministro se ha preguntado que "a qué viene esa manía y desconfianza del Gobierno regional respecto a las potestades, competencias y atribuciones de los cabildos", y ha pedido al Ejecutivo canario que "haga una reflexión serena sobre el daño tremendo que pueden hacer leyes y marcos normativos como este".

El también presidente del PP ha indicado que esta ley impide la competitividad, y que él defiende que en cada isla "haya los mejores hoteles y establecimientos alojativos posibles para que cada isla pueda decidir" los turistas que quieren recibir.

Soria ha indicado que la llegada de turistas a Canarias ha descendido entre los meses de enero y abril, mientras que ha crecido en comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, por lo que ha considerado que "se pueden hacer cosas" y mejorar las políticas de promoción y de marcos regulatorios, en alusión a la nueva ley.

El ministro ha dicho que el turismo mundial seguirá creciendo y que España debe aprovechar las previsiones de crecimiento de este sector que estima la Organización Mundial del Turismo, y que por ello se ha elaborado un plan nacional con la colaboración de las comunidades autónomas y los empresarios.

Según Soria, este plan ha permitido mejorar las medidas para la concesión de visados, que han favorecido la llegada de más turistas rusos a España, y la participación del sector privado en las políticas de promoción de Turespaña.

El nuevo consejo asesor de Turespaña tendrá cinco representantes del ministerio y seis del sector empresarial, que no representarán a las comunidades autónomas pero habrá una persona de la comunidad canaria, ha asegurado.

El ministro ha reiterado la "total disposición" del Gobierno de España a colaborar con Canarias en todos los ámbitos, y sobre todo en los que son de su competencia.

Prueba de ello, ha citado el plan de actuaciones especiales en El Hierro para paliar los efectos del volcán en la economía de la isla, y el acuerdo alcanzado con la consejera socialista de Empleo regional, Francisca Luengo, sobre el nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico, del que ha dicho le ha sorprendido que su grupo presentara una enmienda a la totalidad en el Congreso.

Soria ha insistido en que "las puertas del Gobierno de España siguen abiertas", en su intervención, en la que ha hecho un repaso a las reformas emprendidas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que están permitiendo cambios en la buena dirección de la economía, aunque ha advertido que el proceso reformista aún no ha concluido.

"Todos estamos un enorme esfuerzo en la sociedad para sentar las bases de un nuevo periodo de recuperación del consumo, de las exportaciones y también de las inversiones", ha subrayado Soria.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno solicita también al conjunto de entidades financieras a que "velen por cumplir la sagrada función que tienen de canalizar créditos a las empresas y fundamentalmente a las pymes".

No puede haber recuperación si las entidades financieras no conceden préstamos a las pymes, ha insistido Soria, quien ha considerado que desde el Banco Europeo de Inversiones también se deben canalizar más recursos a las pymes.

Soria ha indicado que el Instituto de Crédito Oficial otorga a las pymes 30.000 millones en créditos, mientras que el Banco Europeo de Inversiones destina 12.000 millones, por lo que entiende que puede hacer "mucho más".

El ministro se ha mostrado convencido de que existen señales positivas que permiten decir que "estamos al final del túnel" y que el 2014 será por fin el año de la recuperación y de la creación de empleo, de manera que se puedan dejar atrás los seis años de recesión.