Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE-Tenerife y CCE firmaron este viernes el acuerdo que permitirá prorrogar los convenios colectivos, evitando así que queden sin efecto tras su caducidad mientras se negocia un nuevo convenio.

El acuerdo ha sido suscrito por los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, y los presidentes de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y CCE, Sebastián Grisaleña, acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En concreto, la firma de este acuerdo se enmarca dentro de la reforma laboral, que establece una nueva regulación sobre la vigencia de los convenios colectivos, ya que si transcurre un año sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, éste perderá su vigencia salvo que exista un pacto contrario y se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior.

Gustavo Santana dijo que la firma de este acuerdo es "de suma relevancia", pues permite dar "una proyección mayor" a los convenios colectivos y readaptarlos a la realidad social y económica actual.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias destacó que este acuerdo haya sido impulsado por el Consejo Canario de Relaciones Laborales y subrayó que permite apuntalar la "confianza mutua" entre sindicatos y empresarios, un elemento que considera "imprescindible" para el mantenimiento del empleo.

Sebastián Grisaleña indicó que los convenios deben ser "un instrumento para la mejora de la competitividad de las empresas", y añadió que una mejor negociación colectiva y mejores convenios "contribuirán al crecimiento de la economía, a la mejora de las empresas y a la generación de empleo".

Mientras, el presidente de CEOE-Tenerife señaló que la sociedad necesita de "agentes sociales fuertes" y que sindicatos y empresarios sean capaces de pactar acuerdos como éste.

José Carlos Francisco agregó, además, que lo peor de la crisis ha pasado y ahora toca empezar a "pedalear en llano", una razón para el optimismo que, en su opinión, debe estar basado en el diálogo social.

Superada la "caída libre" de la crisis, Paulino Rivero dijo que para empezar a remontar hay que hacerlo "todos juntos". "Si en vez de tener una bicicleta de dos ruedas tenemos una de seis y estamos sincronizados, seguramente iremos más rápido", resaltó.

Asimismo, destacó que patronales y sindicatos hayan sido capaces de firmar este acuerdo, pues "el diálogo y el entendimiento generan confianza en los inversores, en los empresarios y en los trabajadores".

Al mismo tiempo, les brindó la disposición del Gobierno para, aprovechando las sinergias de este acuerdo, abordar los asuntos de interés general para Canarias. "Un proceso de concertación del diálogo sobre los asuntos estratégicos que tenemos que abordar nos va a ayudar a encarar el futuro", subrayó.