El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitó ayer la paralización del concurso de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para la distribución de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Frecuencia Modulada (FM), valorado en 13,9 millones de euros.

Rodríguez reprochó a nacionalistas y socialistas su discurso de primar el trabajo para los canarios cuando, "una vez más, preparan una convocatoria en la que se margina" a las empresas de las Islas.

Tras haber analizado un escrito de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) en el que se pone de manifiesto la grave situación del sector de las telecomunicaciones por la convocatoria del mencionado concurso, que "impide la libre concurrencia de las empresas, discriminando a las empresas canarias", Rodríguez reclamó una "redefinición" del pliego de cláusulas administrativas.

El portavoz parlamentario afirmó que "hay tiempo para hacer las cosas con rigor y evitar otro episodio lamentable, como los antecedentes de las licencias de las TDT y las radios que han terminado en los tribunales de Justicia".

Román Rodríguez informó de que el actual contrato vence el próximo 31 de agosto y que contempla una prórroga.

El diputado de NC se mostró extrañado por las "prisas" de este concurso.

Rodríguez declaró que las acusaciones de la Concap son "muy graves".

Se refirió a las "exigentes" clasificaciones requeridas a los interesados, que están "por encima de la complejidad" del servicio a prestar, "lo que lleva a pensar que se excluye a las empresas canarias para favorecer la continuidad de la que mantiene el servicio".

"Mucho hablar de primar el trabajo para los canarios pero, por segunda vez en menos de un mes," el Ejecutivo de CC y el PSOE prepara una licitación en la que "se margina" a las empresas de las Islas, denunció Rodríguez.

El otro caso referido, según denunció recientemente NC, se refiere a los borradores de los pliegos para la concesión de la gestión energética de los hospitales públicos.

"Tampoco es comprensible", continuó, el precio de licitación establecido en 13,9 millones de euros cuando la Concap asegura que se puede hacer "por menos de la mitad".

De confirmarse este extremo, Rodríguez señaló que los beneficios serán "brutales".

El portavoz de NC sospechó, además, del momento elegido para convocar el concurso, "en pleno verano y cuando nuestras posibilidades de fiscalizar la acción del Gobierno en el Parlamento están restringidas".

No obstante, avanzó que NC pedirá la comparecencia urgente del consejero responsable en la materia Javier González Ortiz además de una serie de preguntas al Gobierno por esta polémica convocatoria.

las claves

Como se recordará, el PP exigió el martes pasado al Gobierno de Canarias que anule el concurso para adjudicar los servicios de distribución y difusión de señales de TDT y FM, y transporte permanente de señales audiovisuales, pues "sospecha" que se usa la RTVC "para enmascarar irregularidades y beneficiar a una empresa en detrimento de otras". Los populares recordaron que el Boletín Oficial de Canarias publicó el 12 de junio la convocatoria de este concurso por procedimiento abierto por cuatro años "sin haber motivo urgente para ello" y tildaron de "increíble" que los empresarios canarios sean "atropellados" por el presidente Paulino Rivero en un momento de crisis, cuando hubiera sido "una oportunidad plantear una propuesta conjunta".