El diputado del grupo Popular en el Parlamento canario Fernando Enseñat ha acusado hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de "empobrecer" a los 85.000 autónomos de las islas con su "afán" recaudador, y señala que 497 de ellos han cesado en su actividad durante este año.

En un comunicado, Fernando Enseñat pide que se recupere la exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los pequeños empresarios individuales, y añade que Paulino Rivero tiene que "cortar ya la sangría recaudatoria que nos ha llevado a ser la región que más empleo autónomo destruye".

El diputado popular señala que desde enero de 2013 el Ejecutivo de Paulino Rivero "obliga a todos los empresarios a repercutir el IGIC independientemente de sus ingresos, una medida que ha sido letal para 85.000 pequeños autónomos canarios, un 70% del total".

Enseñat se refiere a la exención contenida en el artículo 10.1.28 de la ley que regula el IGIC, conocida popularmente como franquicia del IGIC, que permite no repercutir este impuesto a los autónomos con menos ingresos anuales, se explica en el comunicado.

La medida, según Fernando Enseñat, beneficia a quienes inician su actividad, que ya lo tienen muy difícil con las trabas burocráticas y las "piedras" que el Gobierno regional pone en su camino, impidiendo la creación de empleo y autoempleo en Canarias".

La eliminación de la exención es una carga extra para esos autónomos de unos 200 euros mensuales, "demasiado para un pequeño empresario canario que tiene que vivir con 800 o 1.000 euros netos", asegura el diputado del PP.

Fernando Enseñat dice que lo cierto es que en dos años de legislatura, no se ha visto "ni una medida a favor del trabajo autónomo en Canarias, ni un solo euro de los 130 millones en créditos y micro créditos que Rivero prometió para reactivar la economía".