El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "no hay ninguna duda" de que el Gobierno de España "maltrata" a Canarias, por lo que exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy una "política de Estado" para el archipiélago.

Rubalcaba, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha señalado que el Gobierno "no se ha enterado de que Canarias necesita una ayuda especial por su lejanía", lo que exige por parte del Estado "atención, cuidado y solidaridad, en resumen, política".

Paulino Rivero, por su parte, indicó que la reunión con el líder socialista ha servido para constatar que, a pesar de la crisis, "hay otra forma de hacer política" para garantizar la cohesión social y permitir una sociedad "más equilibrada, más justa y más solidaria".

Asimismo, aprovechó la ocasión para trasladar a Rubalcaba la necesidad de que Canarias cuente con más competencias para tener una menor dependencia del Estado, por ejemplo, complementando la ley de reconocimiento de las aguas canarias o permitiendo que la Comunidad Autónoma pueda asumir la gestión de sus puertos y aeropuertos.

En el encuentro también se trató la financiación autonómica, un sistema que, según Rivero, está produciendo un efecto "muy perverso" en algunas comunidades, por lo que abogó por un modelo "más justo, más equitativo y más solidario" para poder atender la sanidad, la educación y las políticas sociales.

En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba también reclamó al Gobierno "un ejercicio de solidaridad y de justicia", ya que "si el Estado consigue en Europa una mayor flexibilidad, lo razonable es que lo reparta con las comunidades autónomas para garantizar los servicios públicos".