El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confesado este jueves que se siente "satisfecho" con la evolución del pacto de gobierno con Coalición Canaria en el archipiélago, porque "hace frente a la crisis" pese a las "cortapisas" del Estado para fijar, por ejemplo, el objetivo del déficit.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión de Enlace con Canarias, ha destacado que los socialistas van a "luchar" para que Canarias obtenga un límite del déficit del 1,3 por ciento "o más" y que se reparta la "flexibilidad" entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Rubalcaba ha destacado que Canarias fue la "primera" Comunidad Autónoma que dio un "aldabonazo" para que los niños tuvieran una alimentación "adecuada", y ha dicho que está "orgulloso" de que haya sido un gobierno socialista el que haya hablado de "pobreza" cuando "antes" no existía ese problema.

Además, ha destacado que tanto PSOE como CC "coinciden" en que el Estado Autonómico ha sido "bueno" para España porque ha aumentado la "igualdad" y el "desarrollo" de los territorios frente a la "centralización" que propone el PP, y espera que la reforma de la Constitución se abra con "consenso" para que se incluya la condición de Canarias como Región Ultraperiférica.

Sobre otra de las medidas que prepara el Ejecutivo canario, la expropiación de viviendas a bancos e inmobiliarias para familias sin recursos siguiendo el modelo andaluz recurrido por el Gobierno central ante el TC, ha dicho que es "incomprensible" porque "echar una mano" a una familia para que no sea desahuciada "es lo más constitucional que hay".

EL PACTO SE APUNTALA

José Miguel Pérez, por su parte, ha destacado también la "coincidencia" con CC en el "tipo de modelo" de Estado basado en el federalismo y la "lealtad constitucional", y ha defendido el programa de gobierno pactado para cuatro años pese a los "oleajes" que sufre el Ejecutivo regional.

"La solidez del Gobierno en encuentra en la palabra, la sinceridad y el caminar conjunto, y aunque el futuro lo decidirá el partido, se apuntalan buenas relaciones y prácticas políticas", ha indicado.