Los importadores de carnes y productos lácteos han pedido este jueves al Gobierno canario que mantenga las ayudas actuales al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) por los efectos que, a su juicio, tendrán en el consumo local, con la consiguiente subida de precios de algunos productos básicos.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, ha indicado hoy que los importadores "están muy preocupados" con la intención de la Consejería de Economía y Ayuda de quitar los 12 millones de euros de ayudas del REA que se destinan al consumo directo.

Lorenzo ha recordado que se trata de ayudas que permiten a los consumidores canarios adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio en la península.

Tienen por objetivo también garantizar el abastecimiento de esos productos, ya que la producción local sólo supone el 10 por ciento del consumo, por lo que el otro 90 por ciento debe importarse.

Si desaparecen las ayudas al REA, los precios de los lácteos y las carnes aumentarán previsiblemente, algo especialmente preocupante en una situación de crisis como la actual, a lo que se une que el archipiélago tiene la cesta de la compra más cara de España, hay unas 200.000 personas en el umbral de la pobreza y el desempleo es elevado, ha asegurado el presidente de Cecapyme.

El queso amarillo subvencionado por el REA es ampliamente consumido por una gran parte de la población y se utiliza también en los negocios de restauración, lo que afectará también al sector turístico, ha dicho Lorenzo en un receso de la reunión mantenida hoy por los importadores de carnes y productos lácteos para abordar la situación.

En el caso de pollo congelado que provienen de terceros países, si se perdiesen las ayudas del REA y las exenciones arancelarias, su precio aumentaría el 50 por ciento.

La Consejería de Economía y Hacienda argumenta que las ayudas al POSEI han disminuido e intenta paliar esa reducción con los fondos del REA, algo que, para Lorenzo, "es totalmente absurdo por que no se puede desvestir un santo para vestir otro", más aún cuando el perjuicio recae en el consumidor.

El sector agrícola supone el 1,20 por ciento del PIB de Canarias y el industrial el 3,5 por ciento, por lo que estos sectores no deberían recibir ayudas que hasta ahora se destinan en beneficio de gran número de consumidores, según Lorenzo.

Las empresas acogidas al REA son inspeccionadas de manera constante que siempre han certificado que las subvenciones que perciben benefician al consumidor, algo que no está asegurado en caso de que se modifique el destino de las ayudas.

El sector primario y el industrial ya reciben ayudas y, si es necesario incrementarlas, no debería hacerse a cuenta del REA, argumentan los importadores, quienes han pedido una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, para tratar la situación, ha dicho Lorenzo.

En caso de que se pierdan también las exenciones arancelarias a productos de terceros países que no se producen en Canarias como consecuencia de la modificación del REA, los fondos totales perdidos ascenderían a 500 millones de euros al año.

Lorenzo ha negado que el REA esté desfasado y no se ejecute y ha recordado que se ha ajustado en los últimos años debido a los cambios en el consumo.

Respecto a las críticas al REA por parte del sector agrícola que argumentan que las ayudas entran en colisión con la producción local, Lorenzo ha dicho que el único sector que creció el año pasado fue el primario.