Los cabildos y ayuntamientos han propuesto al Gobierno de Canarias que del dinero que corresponde a las corporación por recaudación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) el Ejecutivo se quede con un dos por ciento para que lo destine a sanidad y educación.

La recaudación de los recursos del REF se reparte de forma que el 52 por ciento corresponde a cabildos y ayuntamientos y el 48 por ciento el Gobierno canario, y hoy la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado plantear al Ejecutivo regional que se quede con un dos por ciento de lo que les corresponde.

Tras la reunión de la asamblea general de la Fecai, el presidente saliente de la Federación Canaria de Islas, Casimiro Curbelo, indicó que el pasado año "fuimos generosos" con el Gobierno regional para que se quedase el aumento de recaudación que se produjo con el incremento del IGIC.

Ese dinero es para destinarlo a educación y sanidad pero los cabildos no saben a cuánto ascendió la recaudación.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, indicó que ahora las corporaciones han dicho al Gobierno regional que se olvide de lo acordado con anterioridad y ahora se quede con un dos por ciento de la masa global recaudada en la parte que corresponde a cabildos y ayuntamientos.

El presidente entrante de la Fecai y del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, indicó que en la reunión también se adoptó el acuerdo de pedir a todas las administraciones que se abstengan de realizar maniobras militares en espacios naturales protegidos.

Casimiro Curbelo manifestó que, además, el Servicio Canario de Empleo ha propuesto un convenio en materia de formación y empleo, en el que el 40 por ciento del tiempo se destinará a la primera y el 60 por ciento al segundo.

La duración inicial de este convenio sería de siete meses, y de ellos los tres primeros los financiará el Gobierno regional y los otros cuatro las corporaciones insulares.

Casimiro Curbelo dijo que el acuerdo no está cerrado porque el Gobierno canario había anunciado que aportaría 3,6 millones de euros y ahora se habla de 3 millones.

Durante la reunión de la Fecai intervino el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien habló de la organización administrativa de Canarias en un momento en el que se debate la ley nacional para la racionalización en el ámbito local.