Las empresas del sector servicios de Canarias perdieron en mayo un 2,5% de facturación respecto al mismo mes de 2012 y redujeron un 1,2% sus plantillas, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias) califica como "una caída preocupante" el dato correspondiente al Archipiélago y considera "muy negativos" esos porcentajes, que "anuncian serias dificultades para cambiar la tendencia, si tenemos en cuenta la reducción en casi tres puntos en un solo mes".

Según los autónomos canarios, se observa una caída "permanente" del consumo de servicios derivada de la situación de la crisis y de la falta de crédito a los particulares y a los autónomos, que también llega al consumo de productos profesionales.

"En mayo todos los sectores presentan una repercusión negativa en el índice general", explican en una nota. Los de mayor influencia son el comercio al por menor, con una tasa anual del -2,8% y la venta y reparación de vehículos con una tasa del -8%. "Datos más que preocupantes y que deberían hacer reaccionar a las administraciones públicas de inmediato", asegura César García, coordinador general de UPTA Canarias, quien apunta que estas cifras confirman la ralentización del consumo, "lo que viene condicionado por el nivel de desempleo y la escasez del crédito a familias y empresas".

El empleo y la ocupación en el sector de los servicios también se han visto resentidos en Canarias, aunque por debajo de la media nacional.

En mayo la media nacional presentó una variación del -1,7%, respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es del -1,2% en el Archipiélago.