La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias indicó el martes, en una comparecencia pública, que "los números y una visión transversal" demuestran que aunque hubiera petróleo en el Archipiélago "no valdría la pena sacarlo", pues la energía eólica "cuesta un tercio de lo que cuesta la energía convencional y la fotovoltaica, la mitad".

En la presentación de esta plataforma intervinieron el representante del clúster empresarial Ricam Agustín González, la arquitecta Araceli Reymundo y el economista Antonio Cabrera.

Según Agustín González, "mientras ha quedado demostrado que el sector de las renovables tiene capacidad para generar empleo, no conozco muchos ingenieros petrolíferos o gente especializada o preparada para hacer esa explotación de recursos, aparte del conflicto que generaría con Marruecos". Por ello, no cree "razonable" acudir a otras fuentes de energía "por muchas expectativas que generen".

Por su parte, Reymundo señaló que seguir apostando por un combustible fósil como el petróleo "no sólo va en contra del protocolo de Kyoto", sino que genera "demasiados riesgos como para que unos pocos tomen esa decisión".

Cabrera subrayó que el petróleo, el gas natural y la reforma eléctrica que ha presentado el ministro Soria "pretenden dar continuidad a un modelo energético obsoleto y que no tiene futuro". "Desde nuestro punto de vista, los retos energéticos de Canarias no van a venir en el marco de un modelo convencional, sino de las energías renovables, cuyos precios serán cada vez más baratos", añadió.

Según el representante del clúster empresarial, el sobrecoste de la producción energética en las Islas no está permitiendo el avance de las energías renovables, cuya introducción en estos momentos no supera el 20%, lo que "está retrasando" el avance de Canarias hacia la recuperación económica.