Miguel Ángel Gutiérrez fue despedido en julio de 2012 dentro del plan de ajuste que Economía y Hacienda diseñó para el ente público y que RTVC ejecutó sin contar con la autorización plena del Consejo de Administración.

Apenas una semana después de que la Justicia declarara improcedentes los más de 40 despidos efectuados por Videoreport Canarias SA el pasado año, la empresa que realiza los servicios informativos de Televisión Canaria, otra decisión judicial pone en entredicho el proceder de los gerentes de RTVC, según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA.

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Santa Cruz de Tenerife el pasado 28 de junio declara improcedente también el despido de Miguel Ángel Gutiérrez, que hasta julio de 2012 fue el director del segundo canal de Radiotelevisión Canaria, labor que desempeñaba desde el año 2006.

En ese tiempo, Gutiérrez, formado en Madrid y Barcelona, desempeñó primero la responsabilidad de adjunto a la Dirección de Antena y, posteriormente, la dirección del segundo canal de Televisión Canaria, bajo cuya responsabilidad se colocó entre los tres segundos canales autonómicos españoles y con expectativas de crecimiento, a pesar de contar con escasos recursos.

Cabe precisar que RTVC acabó cerrando el segundo canal a finales de julio de 2012 a pesar de que el ente público reconoció que no supondría un ahorro significativo. "elDos" se había convertido en una vía de escape para los productores locales, en ocasiones a coste cero.

El fallo condena a RTVC a indemnizar a Gutiérrez con 29.967 euros o a readmitirlo con abono de los salarios de tramitación a razón de 101,93 euros diarios desde la fecha del despido hasta la de la notificación de la sentencia y con descuento de la cantidad ya abonada por importe de 8.956 euros.