Las instituciones públicas y privadas que forman el Foro Marino Marítimo de Canarias crearán varias mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico de este sector en las islas y definir un plan para su desarrollo, con el que esperan captar fondos europeos entre los años 2014 y 2020.

El objetivo es impulsar este sector que en estos momentos emplea a 40.000 personas en las islas y genera el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, y se estima que con el desarrollo de nuevas acciones puede duplicar su peso en la economía canaria en 2020 y permitir la creación de 20.000 puestos de trabajo más, según ha informado hoy el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez.

El viceconsejero, tras la reunión que ha celebrado el Foro Marítimo con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado de que estas mesas abordarán cuestiones relativas a las reparaciones off shore, el transporte y la seguridad marítima, las infraestructuras portuarias, la pesca y la acuicultura, y la náutica de recreo y deportiva.

La formación y la investigación, el desarrollo y la innovación también serán objeto de estudio de estas mesas.

Rodríguez ha dicho que en una semana deberá estar definida la composición de estas mesas que comenzarán a reunirse en septiembre y octubre, con el fin de que en diciembre esté concluido el plan, que se incluirá dentro de la Estrategia Canarias Horizonte 2020.

El viceconsejero ha señalado que con estos trabajos se podrá disponer de información detallada sobre este sector, que ahora no se cuenta, y, sobre todo, que presenta enormes posibilidades de crecimiento, en concreto en el área de las energías renovables, que está todo por hacer, y de actividades náuticas relacionadas con el recreo y el ocio.

Sobre las actividades náuticas, Rodríguez ha indicado que al contrario de lo que ocurre en Canarias, en el resto del Estado han sufrido un retroceso, por lo que cada vez existe más demanda de operadores interesados en entrar en el mercado canario.

La concejala del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas, Adelina González, ha manifestado que en la reunión mantenida con Rivero ha quedado reflejada la importancia de este sector, la apuesta del Gobierno canario por su desarrollo, y que en él colaboren el sector público y el privado.

Existe un horizonte muy favorable para el desarrollo del sector marino marítimo en Canarias y en la capital grancanaria en particular, por lo que ha considerado que es importante elaborar un plan de acción de cara a la nueva estrategia europea de los próximos años.

El presidente del Cluster Marítimo, Vicente Marrero, ha dicho que es "indudable" las oportunidades que presenta Canarias para el desarrollo de este sector y la creación de empleo, y que la creación de estas mesas permitirá analizar todas las posibilidades que presenta en las islas de manera pormenorizada.

El Cluster aglutina a empresarios del sector que quieren optimizar estas posibilidades que ofrece el mar, ha indicado Marrero, quien ha señalado que la colaboración pública y privada es fundamental como se ha demostrado en relación al fomento del turismo de cruceros en las islas.

Para su desarrollo ha habido colaboración entre las administraciones y el sector privado, y ha tenido un "gran éxito", pues se ha logrado "multiplicar por diez el número de cruceristas que se habían propuesto", ha subrayado Marrero.

El presidente del Clutes también se ha referido al área de la reparaciones navales en Canarias, porque también presenta una importante oportunidad, así como el de la náutica deportiva y de recreo, que precisa más puertos de atraque y formación para los trabajadores del sector.

En el Foro Marino Marítimo participan las dos universidades canarias, la Agencia Canaria de Investigación y Desarrollo, La Plataforma Oceánica de Canarias, Puertos Canarios, la Fundación y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, las viceconsejerías de Pesca y Medio Ambiente, la Dirección General del Deportes y las capitanías marítimas de las dos provincias, entre otros organismos.