El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que la estrategia frente a la pobreza, aprobada este semana por el Parlamento, demuestra que hay otra forma de hacer política.

Rivero, en su blog, señaló ayer que este documento elaborado por el Gobierno canario pretende hacer frente a la grave situación económica por la que atraviesan cientos de familias en el Archipiélago.

El presidente del Gobierno señala que se había comprometido a que la falta de recursos "no nos restaría ni un ápice del coraje ni de las fuerzas necesarias" para combatir los efectos de la crisis sobre los ciudadanos y añade que siempre buscará el consenso y el diálogo para sacar adelante cuantas acciones puedan llevarse a cabo para lograr ese objetivo.

"Y ello porque estoy convencido de que la resignación no es el camino. Hay otra forma de hacer política, otra actitud ante la realidad que nos golpea y otra forma de afrontar y aliviar los efectos de esta crisis sobre la ciudadanía" agrega Rivero.

A su juicio, esta otra forma de hacer política no debe dejar atrás a los más débiles, ni renunciar a promover la cohesión social y a perseguir una "sociedad más justa, equilibrada y solidaria".

Afirma que esa otra manera que hacer las cosas que defiende el Gobierno de Canarias "es la que, desde el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y el diálogo como herramientas fundamentales, ha dado frutos importantísimos, entre los que el documento aprobado el pasado lunes no constituye un logro menor".

Entiende que la Estrategia frente a la Pobreza es un plan "realista y comprometido", en cuya elaboración se ha implicado no solo el Gobierno de Canarias, sino también cabildos, ayuntamientos, agentes sociales y colegios profesionales.

Recuerda que está dotada con 190,9 millones, esfuerzo presupuestario que, según dice, será canalizado en forma de medidas ágiles y concretas en diversos frentes que reforzarán las acciones que se realizan desde el inicio de la crisis.

las claves

La estrategia contra la pobreza que defiende el presidente del Gobierno de Canarias ha sido duramente criticada en el Parlamento regional tanto por el PP como por Nueva Canarias, la formación más combativa en contra del plan. Las razones de la crítica contra este proyecto se deben a que una parte muy importante de las iniciativas ya existían y nada tienen que ver con la lucha contra la pobreza, como las ayudas para los parques tecnológicos o microcréditos a jóvenes emprendedores. Otra parte de las políticas no tienen fecha para su aprobación.Es el caso del plan de vivienda, que ni tiene calendario ni ficha financiera.