Las obras del sistema de autoabastecimiento energético "han terminado en su totalidad y hemos cumplido con el trabajo encomendado a Gorona del Viento El Hierro -formada por el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias-", afirmó ayer el presidente de la empresa, Alpidio Armas, tras la celebración del Consejo de Administración celebrado en Valverde.

Los representantes de los socios de Gorona del Viento anunciaron que hay problemas para la puesta en funcionamiento de la central de una manera inmediata porque, por un lado, falta el informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre el sistema tarifario que se aplicará a la electricidad producida por la central. Por otra parte, también hay incertidumbre por el proyecto de ley para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que ahora está en el Senado y decidirá la titularidad de las centrales de bombeo en Canarias.

El responsable de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, explicó que el proyecto ha variado desde que se presentó en el Congreso y ahora recoge unas exigencias a los propietarios de las citadas instalaciones, como es el caso de Gorona del Viento, que "hay que valorar con detenimiento, sobre todo en cuanto a los aspectos económicos".

Rodríguez reconoció también que "los problemas son grandes y tenemos que solucionarlos con la buena voluntad de todas las partes" porque no depende solo de los que forman el Consejo de Administración, "sino que en gran medida tienen que ver con los que han de dar el visto bueno a la retribución que haga viable la central hidroeléctrica".

Al respecto, Alpidio Armas afirmó que "haremos todo lo que esté en nuestras manos, sin que nos tiemble el pulso, para que la titularidad de la central hidroeléctrica continúe perteneciendo a Gorona del Viento El Hierro, de la que los herreños son dueños en un 60% a través de las acciones del cabildo".

Más que energía

La central hidroeléctrica Gorona del Viento no solo se trata de un proyecto "importante" desde el punto de vista energético, sino que "es un elemento estratégico en el desarrollo socioeconómico de la Isla, explicó ayer Armas.

Por ese motivo, el también presidente insular criticó la situación de "absoluta indefinición" en la que se encuentra la instalación.

"No sabemos el porqué de la negativa para aprobar los trámites referentes a una instalación puntera, ejemplo desde el punto de vista de la innovación tecnológica", lamentó Alpidio Armas.

En todo caso, Armas dejó claro que "culpa nuestra no es, hemos cumplido con nuestro compromiso, no se trata de cuestiones técnicas, y si de nosotros dependiera, la central hidroeólica estaría funcionando y El Hierro percibiendo beneficios derivados de la venta de la energía", añadió.