El incendio declarado en La Gomera se dio en las primeras horas de la tarde de ayer por estabilizado, mientras que el de La Palma se dio por controlado en la noche del jueves, según las autoridades competentes, que afirmaron que el fuego que afectó a la Isla Colombina pudo ser intencionado.

Fue el alcalde del municipio gomero de Vallehermoso, Jaime Noda, quien aseguró ayer que en la zona donde se inició el jueves el incendio forestal que afecta a la zona de Arguamul se encontraron dos dispositivos destinados a prender fuego.

Noda precisó que en el lugar donde comenzó el incendio se hallaron unas garrafas llenas de un líquido inflamable.

A unos 20 metros -precisó el alcalde- se encontró otro dispositivo preparado con una botella y mecha rellena de material inflamable, con un retardante formado por hojas secas y papeles de periódicos. "Este segundo dispositivo no lo llegaron a incendiar pero estaba ahí preparado", dijo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó está teoría al manifestar ayer que "existen muchísimas posibilidades" de que el incendio registrado en Vallehermoso sea intencionado, de acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil.

Hernández Bento indicó que el incendio se mantuvo el jueves en el nivel 1, por lo que no llegó a depender de la Delegación del Gobierno, que actúa en caso de fuegos de mayor entidad.

A primeras horas de la tarde de ayer el conato de incendio declarado en el barrio de Arguamul seguía estabilizado pero no controlado, según informó el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Gomera.

En un comunicado informaron de que el fuego se encontraba perimetrado, si bien existían puntos calientes dentro del perímetro, a lo que añadieron que el personal de tierra estaba refrescando la zona y que se mantenía la precaución por las altas temperaturas y porque el terreno presentaba dificultades por desprendimientos.

El Cecopin informó anoche que tres retenes y dos autobombas tenían previsto continuar con "actuaciones de refresco durante la noche en la zona afectada en Arguamul, en Vallehermoso. Los trabajos se realizan a ras de tierra mediante tendido de mangueras, y existe dificultad por las altas temperaturas y la baja humedad". Precisaron que el fuego sigue estabilizado y la superficie afectada es de dos hectáreas de monteverde, palmeral, pastizal y cañas. Los medios aéreos, el helicóptero Bell 412 y el hidroavión AT802F Fireboss, no pudieron actuar ayer debido al peligro de desprendimiento y corrimientos tras las descargas.

El Cecopin destaca que si la situación continúa en las mismas condiciones, el incendio podría darse por controlado esta mañana.

En cuanto al incendio declarado en La Palma, los servicios de emergencia desplegados consiguieron controlar, en la noche del jueves, el conato de incendio forestal que se inició sobre las 20:00 horas de ese mismo día en el municipio palmero de Tijarafe, y que afectó a 1.500 metros de terreno.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, explicó que el fuego tuvo lugar en "la zona alta de El Pueblo, conocida como Lomo de El Pueblo, a unos 50 metros de las casas". El Cabildo también pidió a la población que extremen las precauciones ante el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y al viento en zonas altas.

"Hay que extremar muchísimo las precauciones. Es una época de verano, está todo seco y por cualquier cosilla se genera un conato. Nos va mucho en juego", añadió.

Cabrera aseguró que "al principio hubo miedo por la cercanía de las casas, y porque estaba tocando masa pinar, y el pino es muy combustible", pero finalmente no hubo que desalojar a ningún vecino. El Cabildo informó ayer que aún permanecían en la zona cuadrillas de tierra y un helicóptero, el cual está refrescando el terreno para poder extinguir el fuego de forma definitiva.