El Consejo Económico y Social (CES) pidió ayer al Gobierno de Canarias que se prepare para afrontar la salida de la crisis con "fórmulas de solidaridad" que permitan remontar los índices "insoportables" de pobreza y desempleo que han dejado estos años.

El presidente del CES, Fernando Redondo, trasladó esta recomendación al Ejecutivo regional durante la reunión que ayer mantuvo con su presidente, Paulino Rivero, para entregarle su informe anual sobre la situación de la comunidad autónoma.

Redondo confesó que le preocupa "enormemente" que, cuando se está empezando a salir de la crisis, porque todas las perspectivas que tenemos de 2013 y 2014 son bastante optimistas, aunque no de grandes crecimientos, no se esté pensando en cuál va a ser la respuesta de las instituciones.

"El panorama que dejamos de la crisis 2008-2012 es una sociedad mucho más injusta. Los niveles de pobreza han crecido a niveles insoportables y superan el 30%, el riesgo de pobreza está en el 60% y el paro ronda el 33%", señaló. También defendió que "esta sociedad no se merece seguir en esta senda", por lo que "hay que empezar a buscar fórmulas de solidaridad" y a pensar cómo se "sale del túnel, pero recuperando los derechos de los ciudadanos y una mejor calidad de vida que la que ha habido en estos años".

Redondo dijo que 2012 ha sido un año de "inflexión" porque, tanto en 2010 como en 2011, Canarias fue una de las comunidades con "un mejor compartimiento económico" de España, con el añadido de "un crecimiento muy corto". "Se dio un hecho muy específico en Canarias que no se registró en el resto del país, pues, aunque la reducción del PIB tuvo un buen comportamiento, el PIB per cápita tuvo por primera vez un descenso, es decir, que la economía se redujo en las islas, como consecuencia del gran dinamismo de la población", explicó.

En ese sentido, destacó que Canarias, "posiblemente por los dos años anteriores", tuvo en 2012 el problema de atraer empleo de fuera a pesar de tener los niveles de paro más altos de España.