"Tengo la esperanza honesta de que en el último cuatrimestre de 2013 las cosas cambien". Así lo dijo el exconsejero de Economía y Hacienda y presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, el 16 de diciembre de 2012 a este periódico. Ocho meses después, su vaticinio parece haberse cumplido.

El informe económico, elaborado para la patronal tinerfeña por Corporación 5, prevé ya un crecimiento de la economía canaria en el actual trimestre, el tercero del año, crecimiento que pondrá fin a casi dos años consecutivos de recesión de la economía de las Islas.

El citado documento, que en gran medida coincide con la previsión realizada este viernes por el Gobierno de Canarias, estima que ese aumento de la actividad económica que se inicia ahora tendrá continuidad el próximo año, y a ello contribuirá la "significativa" llegada de turistas internacionales, procedentes, en su mayor parte, del "inesperado rebrote" de la inestabilidad política en Egipto.

El informe de coyuntura refleja, no obstante, una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias del 0,6%, al acabar el año, una caída que, sin embargo, es cuatro décimas menor a la prevista, -1%. De igual forma, CEOE estima una mejora de tres décimas en la caída del PIB del conjunto de España, hasta un -1,2%. ¿Cuál es la razón? "El mayor peso relativo del turismo en Canarias es el factor explicativo de la menor disminución de la actividad económica del Archipiélago en comparación con la nacional", aclara la patronal.

Según las estimaciones de CEOE-Tenerife, el cuarto trimestre de 2013 puede ser "histórico" en cuanto a la llegada de turistas extranjeros. Es más, según la previsión de la patronal tinerfeña, 2013 puede arrojar la cifra más alta de visitantes extranjeros, con unos 10,4 millones. Sin embargo, se volverá a resentir el turismo nacional, y por ello se prevé una caída en torno al 10%, lo que supondrá unos 150.000 turistas menos.

La mejora del turismo traerá aparejada, según prevé CEOE-Tenerife, nuevas previsiones para el mercado de trabajo regional. Aunque en el segundo semestre se suele crear empleo de forma estacional, el aumento de turistas podría provocar, por primera vez desde el inicio de la crisis, que el número de ocupados al acabar el año sea igual o superior al de finales de 2012; unos 750.000.

Además, la patronal confía en que esta "nueva y positiva coyuntura" desactive el "efecto desánimo" que ha llevado a numerosos residentes canarios sin empleo a dejar de buscarlo, y a que la tasa de crecimiento de la población activa recupere su senda de crecimiento habitual, por lo que Canarias finalizaría el año con unos 380.000 desempleados, un 33,7% de la población activa.

Del aumento de la economía darán cuenta también otros sectores. Según la previsión de la patronal tinerfeña tanto la agricultura, como la industria y la construcción generarán empleo neto durante 2013, como ya sucedió en el segundo trimestre, mientras que los servicios, pese a que producirán unos 15.000 trabajos en el segundo semestre, no podrán compensar los empleos perdidos en los primeros seis meses del año: casi 30.000.