El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha pronosticado hoy que las islas seguirán perdiendo en los próximos meses plazas aéreas para volar a la península, a pesar de que en los últimos años estas ya han retrocedido en "cifras importantes".

Fernández de la Puente ha criticado ese descenso del número de plazas aéreas por el perjuicio que ha producido al archipiélago, porque ha contribuido tanto a reducir las llegadas de turistas nacionales, como a que suban los precios de los billetes.

El viceconsejero ha salido así al paso, a preguntas de periodistas, de informaciones sobre el balance que el Ministerio de Fomento ha hecho sobre la evolución de esos vuelos, en el que se sostiene que el encarecimiento de las tarifas no ha sido tan elevado como el que repetidamente denuncia el Gobierno autonómico.

Frente a esa tesis, Fernández de la Puente ha defendido que "el incremento ha sido muy superior" a lo que sostiene Fomento, que ha cifrado en "poco más de cien euros de media" el coste de un billete con la península, según ha indicado.

El viceconsejero ha añadido que eso es algo que puede comprobar "cualquier persona que intente comprar ahora mismo un billete", buscando ofertas en una agencia o por internet, y ha insistido en que las tarifas que se pueden conseguir ahora han aumentado significativamente se comparan con los precios de hace tres años.

Por todo lo expuesto, el viceconsejero ha dicho no poder compartir las afirmaciones que se han hecho desde Fomento sobre que los precios no han subido tanto en las conexiones aéreas de Canarias, si bien ha matizado que la discrepancia entre los datos del Ministerio y los del Gobierno autonómico pueden deberse a la base de la muestra que se haya usado para estudiar las tarifas.

"Desconozco el ámbito que ha abarcado el estudio de Fomento", ha declarado.