La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, del PP, ha instado hoy a presentar alegaciones al estudio de impacto de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas al Ejecutivo Autónomo, que ha dicho que solo busca "entrar en polémica".

"Creo que es el único fin que se persigue desde el Gobierno de Canarias", ha declarado al preguntársele por las críticas que ha hecho a dicho estudio la Comunidad Autónoma, gobernada por CC y PSOE, Hernández Bento, quien ha pedido que, en lugar de cuestionarlo con declaraciones públicas, presenten alegaciones al mismo, en caso de que realmente puedan hacerlo si poseen suficientes argumentos.

Argumentos que ha pedido que "los pongan, que los digan y los comuniquen, ya que el fin último es ese, que los documentos puedan enriquecerse con las aportaciones de todos".

La delegada del Gobierno, que ha hecho estas declaraciones cuando acudía a una jornada sobre el proyecto de internacionalización de Las Palmas de Gran Canaria, ha recalcado que ahora es posible presentar alegaciones porque el estudio está en fase de exposición pública.

Además, ha rechazado las afirmaciones que ayer hiciera el Gobierno Autónomo en un comunicado donde demandaba al Ministerio de Turismo, Industria y Energía corregir "graves deficiencias" que sostenía que había detectado en el estudio de impacto ambiental, reclamando "nueva información" al respecto.

"Para nada estoy de acuerdo con lo que se dice desde el Gobierno de Canarias", ha respondido Hernández Bento, quien ha asegurado que la incluida en el texto es una información exhaustiva, aludiendo, como prueba de ello, a que en su elaboración han participado muchos técnicos de prestigio y que incluso algunos son especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y ha negado las denuncias del Ejecutivo sobre que la exposición pública del documento se ha puesto en marcha solo en la sede de la Delegación del Gobierno en el archipiélago y, por tanto, solo en Gran Canaria, algo que ha dicho que es "absolutamente falso" porque también se puede consultar en las direcciones insulares de la Administración del Estado de las demás islas, según ha afirmado.

Hernández Bento ha subrayado, al tiempo, que, pese a las críticas, hasta ahora ha habido "muy pocas consultas" sobre el contenido del estudio, y que cree que sólo se ha presentado una alegación al mismo desde Fuerteventura, que hasta el momento no ha llegado a la Delegación del Gobierno.

En cuanto a la petición de alargar el plazo para presentar alegaciones al texto, ha declarado que "hay que decir que está ya ampliado, porque la exposición pública termina el 25 de septiembre, lo que supone 45 días hábiles".

Y ha considerado que ello demuestra que el Gobierno de España ha mantenido en este asunto una actitud de "máxima transparencia", frente a la que ha recalcado que, a su entender, "lo cierto es que ha habido muy poco interés", en la medida en que no ha habido tantas consultas sobre el contenido del documento de impacto ambiental como parecía que iban a producirse.

Por todo lo expuesto, ha insistido en reclamar al Gobierno de Canarias que, en lugar de "quejarse de todo" y "decir que todo está mal", plantee los argumentos en los que basa su oposición a las prospecciones petrolíferas, autorizadas a la compañía Repsol.

Porque, "de momento, no he escuchado ninguno", ha sentenciado Hernández Bento.