Los canarios registraron el año pasado una media de 1,4 horas extras en su puesto de trabajo, un 3,7% más que en 2011, si bien siguen por debajo de la media nacional, que alcanza las 2,3 horas.

Así se desprende de un informe elaborado por Randstad, a partir de datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, los trabajadores del Archipiélago realizaron en 2012 1.022.900 horas extraordinarias, lo que equivale a un aumento del 1,8%, ya que en el 2011 esta cifra ascendió hasta 1.005.300 horas.

En el ámbito nacional, los trabajadores españoles realizaron un total de 38,72 millones de horas extras reguladas en 2012, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al ejercicio anterior, que se cerró con 43,27 millones de horas extras.

Si se calcula el ratio entre el número total de horas extras y el número de empleados ocupados, cada trabajador español ha realizado de media 2,3 horas más de las que estipula su jornada laboral. "Este desequilibrio en la jornada laboral puede afrontarse con una mayor penetración en el mercado de las agencias de colocación, que contribuye al descenso en el número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, a la inserción al entorno laboral y a la reducción de las tasas de desempleo", señala la agencia de trabajo temporal.

Según datos extraídos del informe internacional "Adaptarse al cambio" de CIETT, que analiza las políticas implementadas por el sector privado para afrontar periodos con un intensa carga de trabajo, el 54% de las empresas opta por medidas de flexibilidad interna (cambio de horarios, turnos, mayor volumen de horas, entre otras), el 8% no realiza el trabajo y el 12% se declina por otras soluciones de flexibilidad externa, entre las que destacan los servicios de una agencia de colocación privada.

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones donde cada profesional ocupado realiza más horas extraordinarias.

En el lado opuesto se sitúa Extremadura, en última posición, con un dato inferior a una hora extra al año por cada persona ocupada en la región.