EL diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha exigido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una aclaración sobre sus "falsedades" acerca del empleo en Canarias en cinco preguntas que ha registrado para ser respondidas por escrito.

Según informa en un comunicado NC, Quevedo ha remitido estas preguntas ante las "ofensivas" manifestaciones de Báñez el pasado miércoles en el Pleno del Congreso.

La ministra, según NC, culpó del grave problema del desempleo a la incapacidad gestora de la comunidad autónoma y señaló que Canarias recibe menos fondos para combatir el paro por el incumplimiento del objetivo del déficit.

El diputado de NC pretende saber si la responsable ministerial mantiene, tal y como afirmó en la referida sesión plenaria, que los recursos del Estado para generar empleo en las islas no llegan a Canarias por el incumplimiento del Gobierno canario de "los compromisos legales y el plan de estabilidad", indica la nota.

Para Quevedo, la ministra debe explicar la contradicción existente entre los fondos supuestamente transferidos por el Estado y la afirmación de que el Ejecutivo canario incumple con sus compromisos legales.

NC reclama la desagregación por partidas y años de los 1.200 millones de euros que, según Báñez, "ha recibido el archipiélago, en el mismo tiempo en el que ha subido el paro en su comunidad un 144%".

El parlamentario nacionalista cree que si la ministra afirmó que el "compromiso con las políticas de Canarias lo asegura este Gobierno", Báñez está en la obligación de decir cuáles son, de forma pormenorizada, las políticas de estímulo de su departamento ministerial.

Para esclarecer las mencionadas falsedades, NC solicita que acredite que las islas han recibido las cantidades comprometidas en empleo y política social para los años 2012 y 2013 y si pretende corregir su política "restrictiva" con la creación de empleo, indica la nota.