El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha reclamado este viernes a Canarias un mayor "equilibrio" entre las subvenciones a las importaciones y exportaciones, y la promoción de los productos locales.

Tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, después de visitar este jueves varias explotaciones agrícolas de Tenerife, ha calificado la experiencia de "corta pero intensa", y ha garantizado que se mantendrá la ficha financiera del Posei pese a las "dificultades económicas", si bien ha destacado que el presupuesto deberá adaptarse "mejor" a la realidad.

Ciolos ha reconocido que el sector agrícola y la industria agroalimentaria en Canarias no son "dominantes", pero cree que es "esencial" para fomentar el desarrollo socioeconómico de las islas.

Sobre las importaciones, ha subrayado que las ayudas deben pensar en el "interés" de consumidores y productores agrícolas, y en esa línea, ha subrayado que el turismo es una "ventaja" para la agricultura local si "colabora" con el sector turístico. "Hay que centrarse no solo en la cantidad sino también en la imagen de calidad", ha indicado.

En su opinión, salvo el plátano, el resto de productos tienen "dificultades" para competir con los que vienen de África o el sur de Europa, por lo que ha insistido en la apuesta por "diferenciar" las producciones locales. "Estoy seguro de que el consumidor las va a preferir si conocen sus elementos específicos", ha indicado.

Además, ha dicho que hay muchas líneas de apoyo para la agricultura, pero se ejecutan de forma "fragmentaria" y "caótica", por lo que ha pedido que los fondos se usen de forma "más eficaz" sin necesidad de incrementarlo.

Ciolos ha comentado, asimismo, que el "punto flaco" del sector primario en Canarias es la escasa "combinación" de las producciones con la transformación y la distribución comercial, lo que a su juicio, repercute en el incremento de las importaciones para abastecer al mercado local, si bien ha destacado que el sector está "muy motivado" para modernizarse y desarrollarse cara al futuro.

Sobre su ausencia en otras islas, ha dicho que su objetivo es analizar el sector "con la cabeza" y no "con los ojos", por lo que rechazó visitas de diez minutos en cada explotación porque "hace falta tiempo" para "escuchar" a los agricultores.

"Cada isla es diferente y tiene su especificidad, pero tengo que dialogar con la gente para entender bien las cosas", ha indicado.