El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, reclamó ayer a Canarias un mayor "equilibrio" entre las subvenciones a las importaciones y exportaciones, y la promoción de los productos locales.

Ciolos, además, instó al sector agrario canario a centrarse en la calidad de los productos, no solo en la cantidad, y a buscar conexiones con la industria agroalimentaria, con el sector turístico y con la distribución para aumentar el consumo local.

Y es que el punto débil del sector primario canario es su falta de imbricación con la industria de transformación agroalimentaria y con los grandes distribuidores, que prefieren en muchos casos importar los productos a adquirirlos en el mercado local.

Tras una visita al presidente regional, Paulino Rivero, Ciolos reconoció que el sector agrícola y la industria agroalimentaria en Canarias no son "dominantes", pero cree que es "esencial" para fomentar el desarrollo socioeconómico.

Sobre las importaciones, subrayó que las ayudas deben pensar en el "interés" de consumidores y productores agrícolas, y en esa línea subrayó que el turismo es una "ventaja" para la agricultura local si "colabora" con el sector turístico. "Hay que centrarse no solo en la cantidad, sino también en la imagen de calidad", indicó.

Salvo el plátano, el resto de productos tiene "dificultades" para competir con los que vienen de África o el sur de Europa, por lo que insistió en la apuesta por "diferenciar" las producciones locales. "Estoy seguro de que el consumidor las va a preferir si conocen sus elementos específicos", indicó.

Además, dijo que hay muchas líneas de apoyo para la agricultura, pero se ejecutan de forma "fragmentaria" y "caótica", por lo que pidió que los fondos se usen de forma "más eficaz" sin necesidad de incrementarlo.

En relación a su visita a Tenerife, Ciolos explicó que es consciente de la variedad existente entre las Islas y que todas son diferentes, pero indicó que visitó solamente esa Isla porque su objetivo es conocer a fondo los problemas y hablar con las personas, no poner una marca en cada Isla.