El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió una mejora para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y recordó que las demandas de la región ascienden a casi 1.265 millones de euros (en el año 2010 se recibió del Estado 1.230 millones). Así lo puso de manifiesto ayer en el último post de su blog personal (paulinorivero.com) ante la previsible aprobación, el próximo viernes, del proyecto de ley de presupuestos 2014 por parte del Consejo de Ministros.

"Canarias va a seguir muy de cerca la tramitación de las cuentas estatales. El Estado debe compensar en los PGE la desinversión de los últimos años y debe hacerlo porque los canarios merecen que así sea", dijo. En este sentido, consideró "lamentable e injustificado" que cuando la región más necesita la solidaridad del Estado, cuando la crisis ha golpeado con más fuerza a decenas de miles de familias y a las empresas de las islas, el Gobierno central no ha atendido ni entendido las demandas de los canarios. "De ahí -matizó- la necesidad de que ahora se compense esa desinversión".

Apuntó que los Presupuestos Generales de los últimos años han obligado a la Comunidad a realizar un esfuerzo "titánico" con recursos propios para mantener los servicios públicos esenciales, para seguir ofreciendo una educación y una sanidad dignas y para proteger con políticas sociales a los más vulnerables.

Para Rivero, es imprescindible que en los PGE se atienda al principio de solidaridad interterritorial "y que no se incurra en discriminaciones que alimenten el desapego de los canarios con España". "Las cifras hablan alto y claro de la situación que ha padecido el Archipiélago en los últimos años". Aseguró que Canarias perdió en tres años el 48,8 por ciento de los recursos procedentes del Estado.