Primero fueron alemanes e ingleses, hace menos tiempo los rusos y ahora también mexicanos y nórdicos. Enunciado así podría confundirse con un típico chiste de nacionalidades, pero la realidad es que esta variedad no es más que la realidad que vive el resurgido sector inmobiliario de España y, por ende, también de Canarias.

Con los fantasmas de la burbuja aún en la retina, el castigado sector del ladrillo parece que comienza a ver la luz al final del túnel. Y la energía no viene del dinero local. En este caso viene de fuera.

A los inversores rusos y nórdicos, que han copado en los últimos años el ranquin de inversión inmobiliaria en las Islas, se suman ahora como "estrellas" en las compras los mexicanos.

Aunque en Canarias no hay quien se atreva a cifrar la inversión realizada, en el ámbito estatal podría rondar los 2.000 millones de euros, una inyección de dinero nada desdeñable para un país que hasta hace uno meses se desangraba sin parar. Eso sí, hay quien alerta ya de los efectos que puede tener en unos años tanta venta a capital extranjero.

Y ya no solo llama la atención que en una época como la actual se manejen tales cantidades de dinero, sino que se hagan en un mundo tan deprimido e incierto como el del ladrillo. Pero, ¿tiene una explicación?

Al respecto se manifiesta Fran Concepción, asesor financiero y de inversión, EAFI. La conclusión parece clara. "Es una buena noticia". ¿Por qué? A su juicio pone de manifiesto "varias cuestiones" de relevancia económica para las Islas. También para España. Si una va bien, la otra también. O casi.

Por ejemplo, puede ser un indicativo de que el ajuste general "ha terminado o está a punto de hacerlo". Pero, además, que fondos internacionales confíen en España es que como país ofrece "incentivos o ventajas" que tal vez no encuentren en otros sitios.

Es decir, "que quien compra a un precio espera vender a otro superior, por tanto podemos pensar que las valoraciones ya están bastante ajustadas a la realidad económica del país", precisa Concepción.

Por tanto, quienes invierten dieron en España y en Canarias "es porque esperan una devolución favorable de aquí a corto y medio plazo", añade el asesor financiero.

Y, ¿cuál es el sector estrella pare invertir elegido por los inversores del país latinoamericano? Aunque prefiere no dar detalles de cuáles son, Fran Concepción no lo duda: el inmobiliario y el turístico. En al ámbito nacional la inversión es más diversa: todo tipo de inmuebles, créditos fallidos, suelo... "Todo lo que sea susceptible de transaccionar", precisa.

En el caso del sector turístico, las preferencias mexicanas son hoteles y complejos, "y no necesariamente en una situación de quiebra, sino casos en los que el propietario o promotor quiere vender", subraya Concepción.

Intenta matizar así que no todas las inversiones extranjeras que se están en el Archipiélago forman parte de los conocidos como "fondos buitre", de ganar dinero con la desgracia ajena. "En absoluto", indica. "Aquí hay inversores que quieren entrar y que no tienen una estructura y forma de organización del estilo fondo buitre", aclara el asesor financiero y de inversión, EAFI.

"Simplemente creen que nuestro país le ofrece unos precios atractivos para los diferentes tipos de activos donde ellos quieren invertir", concluye. Prueba de ello es que en el ámbito peninsular -en las Islas aún no se conoce ningún caso- se atreven, incluso, hasta con la vivienda protegida.

Transacciones en aumento

Las transacciones inmobiliarias en Canarias han aumentado un 16,2% entre abril y junio de 2013 gracias a la aparición de inversores suecos en las Islas, como es el caso de la nueva franquicia Fastighetsbyran.

El director de la misma, Gabriel Alzola, manifiesta que los inversores suecos buscan adquirir propiedades en Gran Canaria ya que buscan "un sueño, un estilo de vida, nuestra luz". "Quieren tener un piso con terraza y buganvilla y poder disfrutarlo en diciembre y enero", explica Alzola.

El director de la franquicia detalla que la clientela en las Islas es eminentemente nórdica -un 80% de los inversores suecos-, ya que la demanda de estos ciudadanos en Canarias es "enorme". Es más, asegura que son muchas las empresas de la construcción canarias que quieren contar con los servicios de esta empresa "porque tienen los compradores y no hay que ir a buscarlos".

los detalles ¿Qué es un fondo buitre? Es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. La forma de operar consiste en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, al 20% o al 30% de su valor nominal, y luego pleitear por el pago del 100% de este valor.