El Gobierno de Canarias ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a "frenar de forma inmediata" las prospecciones previstas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, una vez conocido el informe del Consejo Científico del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera MaB, adscrito a la Unesco.

Según informó este miércoles el Ejecutivo regional, en las conclusiones de dicho documento se alerta de "graves" impactos medioambientales, sociales y económicos en caso de producirse un vertido.

Para la Administración autonómica, el estudio, titulado ''Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales del Archipiélago canario'', confirma las advertencias realizadas durante los últimos meses por científicos de todo el mundo, por el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, sector turístico, patronales, sindicatos y colectivos ciudadanos.

En concreto, matizó que el informe señala que, de producirse vertidos, "causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario", haciendo especial referencia a las comunidades marinas y de costa de alto valor ecológico y llamando la atención sobre el hecho de que los efectos negativos podrían extenderse al resto de las islas del Archipiélago".

Además, el estudio alertó de que los perjuicios no se quedarían en aspectos de carácter medioambiental, ya que, expone, "los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello repercutiría en el bienestar de la población".

APUESTA POR UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Gobierno que preside Paulino Rivero, hizo especial hincapié en que el informe recalca que "las islas de Fuerteventura y Lanzarote, e igualmente las restantes del Archipiélago, han apostado por un modelo de desarrollo sostenible, potenciando la conservación del medio ambiente, su uso sostenible, la incorporación progresiva de energías renovables, etc".

"Su economía --continúa el documento-- está basada en gran medida en el sector turístico, orientándolo hacia un turismo responsable. Accidentales derrames de hidrocarburos podrían afectar, como se ha visto, a la biodiversidad de estas islas, a su patrimonio natural, y en definitiva a este sector no sólo al de intereses medioambientales sino también al de sol y playa por las posibles contaminaciones de las playas. La publicación del Decreto ha despertado mucha preocupación en el sector".

Igualmente, el Ejecutivo apuntó que se hace notar la enorme dependencia de Lanzarote y Fuerteventura respecto a la desalación para el agua de abasto, una necesidad básica para la población que podría verse afectada en caso de contaminación.

Con todo, el Gobierno de Canarias entendió que, tras las conclusiones de este informe, elaborado por un organismo riguroso de la Unesco, cualquier otra postura del Gobierno del Partido Popular que no sea la paralización inmediata de las prospecciones "chocaría frontalmente con el interés general de Canarias", por lo que insta a dicho Ejecutivo a rendirse a la evidencia científica y a actuar en consecuencia.