El petróleo volvió a evidenciar ayer la fractura existente entre el Gobierno canario y el Partido Popular, principal partido de la oposición. Al igual que hiciera en marzo de este mismo año, aunque esta vez de forma menos clara, el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, volvió a insinuar en sede parlamentaria que existe conexión entre los intereses de la petrolera Repsol y los populares canarios.

"Ustedes -a los populares- tendrán que explicar cuál es el interés desmedido del PP de Canarias por beneficiar los intereses de una multinacional que pone en riesgo el futuro de Canarias", enfatizó el presidente regional. "¿Qué les mueve a defender con tanta pasión este asunto?", se preguntó.

"No se puede se puede estar jugando ni haciendo demagogia con algo tan serio", dijo Rivero, quien también sostuvo, en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "es lamentable" que haya personas que siendo canarias quieran entregar los intereses de las Islas a una "multinacional".

Rivero respondía así a una pregunta de la portavoz del grupo popular, Australia Navarro, quien acusó a Rivero de "mentir a los canarios" cuando aseguró que Marruecos no había encontrado petróleo en sus aguas.

"Su discurso contra el petróleo se derrumba, sus absurdos argumentos se desploman y sus mentiras salen a la luz, pues afirmó en este Parlamento en abril de 2012 que Marruecos no sacaba petróleo porque no había y, por tanto, no existía ningún riesgo de que lo hiciera", insistió la portavoz popular.

"¿Por qué los canarios tienen que renunciar a los beneficios del petróleo y el gas que otros, como Marruecos, en su legítimo derecho, van a aprovechar?", se preguntó Navarro. "Y no use excusas como que los populares baleares se oponen o no al petróleo", subrayó la parlamentaria del PP.

Precisamente, sobre el asunto del petróleo se manifestó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, quien reiteró su respaldo a la posible extracción de petróleo en aguas cercanas a las Islas, porque "ni España ni Canarias deberían perder esta oportunidad" si existe crudo.

"No conocemos ningún país que haya dicho no al petróleo y no creemos que España lo haga", señaló el presidente cameral.

Sánchez Tinoco dejó claro que no comparte las alegaciones presentadas al informe de impacto ambiental ni tampoco ve los riesgos que algunos colectivos atribuyen a esa actividad para el medio ambiente y la economía de Canarias. A su juicio, "lo único que se va a hacer ahora es picar para ver si en los yacimientos de petróleo que pueda haber es rentable o no la explotación".