Ni siquiera el informe de impacto ambiental elaborado por Repsol había generado tanta polémica como el supuestamente avalado por la Unesco, que varias organizaciones ecologistas hicieron público este miércoles y que alerta del riesgo de las prospecciones en aguas cercanas a las Islas.

La presidenta del consejo científico del Comité Español del Programa MaB de la Unesco -órgano asesor del Comité MaB español, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente-, Marisa Tejedor, precisó que el citado documento fue encargado por la secretaría del comité MaB, tras una denuncia recibida -no precisó de quién-, "hace un año y pico".

Es decir, que el informe que ahora se ha hecho público se elaboró y fue aprobado por el consejo científico del MaB hace más de un año. ¿Por qué no se elevó entonces hasta el pasado martes al comité MaB? Tejedor lo atribuye a la poca actividad del citado órgano adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. "Se suele reunir muy poco, una vez al año como mucho, por tanto es habitual que se retrasen los informes", detalló la también exconsejera regional de Industria y Comercio.

Tejedor precisó que junto al de las prospecciones petrolíferas, el consejo científico del MaB elevó al comité otros 16 informes el pasado día 24, entre los que se incluía la propuesta de Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Es más, aseguró Tejedor que "salvo que haya un problema gordo" los informes no se suelen votar. "Se suelen asumir y punto", matizó. "Votar con manos arriba no se hace nunca", sentenció.

A última hora del miércoles y a lo largo del día de ayer varios dirigentes del PP y del Ministerio de Industria negaron que el documento que alerta de los riesgos de las prospecciones estuviera avalado por el Comité Español de su Programa de Hombre y Biosfera (MaB).

Desde el citado departamento estatal se atribuyó el origen de tal informe a "un encargo del Cabildo de Lanzarote" a la presidenta del consejo científico del Comité Español del Programa MaB, informó la Agencia Efe.

Según aseguraron esas fuentes de ese ministerio, el controvertido informe del consejo científico, compuesto por expertos de las comunidades autónomas con reservas de la biosfera, se llevó "fuera del orden del día" a la reunión que celebró el martes el Comité Español del Programa MaB, presidida por Basilio Rada, director de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del propio Rada.

No obstante, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, aseguró que Basilio Rada le había "confirmado" que ese informe "ni se debatió ni se votó" en la reunión del Comité Español del Programa MaB, por lo que no puede decirse que se trate de un informe de la Unesco ni tampoco de su delegación española.