El Ministerio de Fomento mantendrá en el 50 % el año próximo el descuento al que tienen derecho los residentes en Canarias al comprar billetes aéreos a la península o entre islas y seguirá exigiendo la presentación del certificado a los viajeros que se beneficien de esa ayuda.

Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que el Gobierno ha presentado en el Congreso, que recoge un incremento del 4,44 % de los fondos que Fomento destina a subvencionar los vuelos para los ciudadanos residentes en Canarias, que asciende a 188,86 millones (ocho millones más que en 2012)

El Gobierno explica en el documento que acompaña a lo presupuestos que el haber repuesto la exigencia de mostrar el certificado de residencia para beneficiarse de esa ayuda (antes bastaba con enseñar el DNI) ha generado "ahorros", que se suman a los obtenidos por las inspecciones contra el fraude.

"Conviene destacar", añade el Ejecutivo, "que a pesar de los ahorros derivados de la lucha contra el fraude, está previsto que el crédito de subvenciones se incremente respecto a lo consignado en 2013. Ello no supone ningún cambio material sobre el alcance de las subvenciones al sector, sino que pretende mejorar el seguimiento presupuestario, dejando de impactar a los ejercicios siguientes los gastos generados en mensualidades del ejercicio anterior".

Los presupuestos también incluyen las compensaciones a las compañías que prestan las obligaciones de servicio público en las rutas de La Gomera a Gran Canaria y Tenerife, entre El Hierro y Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria.

Para compensar el mantenimiento de esas líneas, se presupuestan 2,93 millones de euros, 132.387 euros menos que en 2013 (-4,31 %).

No obstante, el Gobierno precisa que esa cantidad supera la que realmente está previsto ejecutar en 2013: 2,65 millones.